El gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, presentó el proyecto para el nuevo Escudo Urbano C5 al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual considera un incremento de hasta 50 por ciento de los puntos de videovigilancia y duplicar la capacidad de monitoreo y contar con sistemas actualizados que permitan la conectividad con otros sistemas de videovigilancia.
El mandatario jalisciense hizo la presentación del proyecto a la titular del SNSP, Marcela Figueroa Franco, quien deberá evaluarlo y aprobarlo antes de que inicie la Copa Mundial de Futbol en junio de 2026.
De acuerdo con el mandatario, el nuevo C5 requiere una inversión sexenal de 6 mil millones de pesos para convertir este sistema en el más moderno del país.
El proyecto contará con una plataforma tecnológica que permitirá su interconexión con otros sistemas de videovigilancia, tanto federales como municipales, lo que derivará en mayor coordinación entre las diferentes corporaciones de seguridad.
Durante una reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara, en Casa Jalisco, el gobernador pidió a las y los presidentes municipales que, cuando realicen inversiones o modernizaciones a sus respectivos C2, C3, C4 o C5, se sumen a la comunicación entre los sistemas, a través de la misma plataforma tecnológica.
Lemus Navarro recordó que gracias a la coordinación entre autoridades se ha logrado asegurar decenas de motocicletas que eran conducidas con irregularidades, y que podrían ser utilizadas para la comisión de delitos.
Sobre este tema Roberto Alarcón Estrada, Coordinador General Estratégico de Seguridad, solicitó a las y los Presidentes Municipales del Área Metropolitana de Guadalajara que refuercen los operativos de inspección y vigilancia en los establecimientos que venden motocicletas, para que los negocios cumplan con la normativa que marca su obligación de ofertarlas con placas de circulación.