Tanto ‘Alito’ Moreno como Marko Cortés y Xóchitl Gálvez acusaron que la jornada del 2 de junio fue una ‘elección de Estado’, y que el INE debe hacer un recuento voto por voto.
Las dirigencias del PRI y el PAN, encabezadas por Alejandro ‘Alito’ Moreno y Marko Cortés, respectivamente, anunciaron que exigirán al Instituto Nacional Electoral (INE) el recuento del 100 por ciento de las actas, luego de que acusaran supuestas irregularidades en redes sociales, en las que las actas mostraban un resultado y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), otros.
Así lo dijo ‘Alito’ Moreno, quien destacó que hay “miles de irregularidades”, por lo que se abrirán más de 100 mil paquetes electorales. Con ello, en la medida de que se detecten más inconsistencias, buscarán que se abran todos los paquetes para elecciones de gubernaturas, senadurías, diputaciones y elecciones presidenciales.
“Quienes se equivocaron en una se pueden equivocar en todas. Necesitamos transparencia y claridad en esta elección. Se necesita certeza sobre lo que ocurrió el domingo 2 de junio y que cada voto cuente”, dijo el líder nacional del PRI, con lo que pidió a las y los ciudadanos que manden fotos en las que detecten inconsistencias, es decir, que el resultado del cómputo del PREP sea diferente al que quedó anotado en las actas que están donde estuvieron las casillas el domingo.
Cabe destacar que el INE abrirá el 60 por ciento de los paquetes electorales no por las supuestas irregularidades que reclama la oposición, sino porque es parte del proceso electoral. Además aclaró que en 2018 abrió el 75 por ciento y no hubo una variación comparado con el PREP que cambiara a los ganadores de la contienda presidencial.
CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO