• 2024-05-23 21:55

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Para llevar la música a todos los rincones de la ciudad, presentan a la Orquesta Metropolitana de Guadalajara

porANTENAMASTER

Jul 29, 2023
Para llevar la música a todos los rincones de la ciudad, presentan a la Orquesta Metropolitana de Guadalajara

Bajo la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo, la orquesta está conformada por 16 instrumentistas y llevará a cabo su primera temporada del 3 al 25 de agosto con alrededor de 27 conciertos gratuitos

Se formarán cuatro grupos de cámara, cada uno con su estilo único: un cuarteto de cuerdas, un quinteto de alientos con contrabajo, una combinación de piano y violín, y un trío de metales

Los conciertos tendrán lugar en diversas sedes culturales y espacios representativos del Área Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado de Jalisco; también se darán clases magistrales en las escuelas de música de Guadalajara Ricardo Flores Magón, Clemente Aguirre y Santa Cecilia


Para ofrecer una experiencia musical de alto nivel y acercar la música a la ciudadanía, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, en compañía de Lourdes Ariadna González Pérez, Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, encabezó hoy la presentación de la Orquesta Metropolitana de Guadalajara.

Con escenario en Plaza de la Liberación, en el Centro Histórico de la ciudad, se brindaron los pormenores de este proyecto cultural, que busca llevar la música clásica a todos los rincones de la ciudad y de otros municipios del interior de Jalisco.

“El propósito que se tiene con esta Orquesta Metropolitana de Guadalajara es llevar cultura, llevar música, llevar arte, no solamente a distintos espacios emblemáticos del Área Metropolitana, sino también a distintos municipios de Jalisco”, afirmó Pablo Lemus.

Con la Orquesta Metropolitana de Guadalajara se podrá ampliar la oferta de conciertos y espectáculos durante los períodos en que otras orquestas, como la Filarmónica de Jalisco, Sinfónica Juvenil de Zapopan y de Cámara de Zapopan,  suspendan actividades por vacaciones.

El alcalde tapatío destacó que la Orquesta Metropolitana de Guadalajara iniciará su programa con una presentación en el Centro Cultural Ajijic, lo que marcará el comienzo de una nueva era musical en la ciudad.

Lemus Navarro señaló que el compromiso con la cultura y la promoción del arte son valores compartidos por las instancias estatales y municipales, y el respaldo de la Secretaría de Cultura Jalisco ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto.

El Munícipe agregó que seguirá impulsando la oferta cultural en Guadalajara y Jalisco, fomentando la música como un instrumento de transformación social, enriqueciendo la vida de sus habitantes y visitantes.

Gerardo Ascencio Rubio, Titular de Proyectos Especiales de la Dirección de Cultural Guadalajara, explicó que el proyecto abarca tanto presentaciones con la orquesta completa como con grupos de cámara, lo que permitirá una amplia variedad de programas musicales interesantes y atractivos.

Añadió que durante la primera temporada de la Orquesta Metropolitana de Guadalajara, se brindarán cinco conciertos con la agrupación completa, así como alrededor de 22 conciertos con los grupos de cámara.

“Creo que es muy importante este tipo de programas, que acercan e inician a la gente en la escucha de un tipo de música, que no es tan común tenerlo en su parroquia, en su comunidad (…) De esta manera, tendremos la oportunidad de estar en diferentes partes de la ciudad, prácticamente en todos los rumbos de la ciudad, tanto al oriente como el poniente, dando preferencia al oriente”, dijo Ascencio Rubio.

Destacó que una de las ventajas de esta iniciativa es su enfoque didáctico, ya que los músicos y agrupaciones también ofrecerán talleres a los alumnos de las escuelas de música de Guadalajara Ricardo Flores Magón, Clemente Aguirre y Santa Cecilia.

Bajo la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo, la Orquesta Metropolitana de Guadalajara llevará a cabo su primera temporada del 3 al 25 de agosto, en diversas sedes culturales y espacios representativos del Área Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado de Jalisco.

Tal es el caso de las presentaciones que tendrán en las fiestas patronales de los municipios de Zapotlán el Grande; donde la presentación de la Orquesta Metropolitana de Guadalajara se incluyó en el programa “Festival Cultural de la Ciudad edición 24”, a realizarse del 14 al 20 de agosto; así como en el Festival “Agosto Cultural Ameca 2023, vive el arte”, que se llevará a cabo del 4 al 27 de agosto.

Sierra Moncayo compartió su entusiasmo al explicar que esta agrupación musical estará conformada por 16 talentosos instrumentistas, procedentes de distintas orquestas y sinfónicas de la metrópoli. 

Además, resaltó que durante la gestión que presidió en Zapopan, Pablo Lemus ha impulsado el apoyo a la cultura a través de las orquestas, y en la administración al frente de Guadalajara, continúa fomentando iniciativas culturales como la Orquesta Metropolitana de Guadalajara.

Sierra Moncayo abundó que la orquesta presentará dos programas en cuatro semanas de actividad.

En uno de ellos se podrá apreciar la Cuarta Sinfonía, de Gustav Mahler, una de las obras más bellas del repertorio clásico, mientras que en el segundo programa los asistentes podrán disfrutar del Concierto para Piano No. 25, de Wolfgang Amadeus Mozart, y obras selectas.

También se contará con la participación como solista de la soprano Zaira Soria, originaria de Chihuahua, realzando aún más la calidad de las interpretaciones.

En el primer programa, los espectadores podrán deleitarse también con la obra “Júpiter” de Matías, escrita en 2021, y en  el Concierto No. 25 para Piano de Mozart, con solistas que serán talentosos músicos de la propia Orquesta Metropolitana.

Se espera que este ciclo de conciertos se repita durante las temporadas de diciembre y enero, así como en Semana Santa y Pascua del próximo año, cubriendo así diversas épocas y festividades de la ciudad.

Además del impacto directo en los habitantes de Guadalajara, la Orquesta Metropolitana ofrece una experiencia musical atractiva para los visitantes que disfrutan de la ciudad durante el periodo vacacional. 

Con este proyecto la Orquesta Metropolitana de Guadalajara se posiciona como un agente transformador en el ámbito cultural, con la visión de llevar la música a todos los rincones de la metrópoli y compartir la magia de la música clásica con personas de todas las edades y procedencias.

Se espera que este esfuerzo conjunto entre la comunidad artística y las instancias gubernamentales rinda frutos y contribuya a consolidar a Guadalajara como un referente cultural en la región.

Tras concluir la conferencia, un cuarteto de la Orquesta Metropolitana de Guadalajara ofreció un tema que incluirá en sus conciertos.

El repertorio de la Orquesta Metropolitana de Guadalajara priorizará obras de autores clásicos como Mozart, Beethoven, Haydn, Stravinski y compositores mexicanos, brindando una amplia gama de emociones y estilos musicales para el disfrute de todos los espectadores.

En el evento se contó con la presencia de Juan Valentín Serrano Jiménez, Presidente Municipal de Ameca; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora de Construcción de la Comunidad; José Luis Coronado Vázquez, Director de Cultura Guadalajara; entre otros invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *