- El mandatario llamó a trabajar en equipo durante la reunión con mandatarios estatales de la región.
El gobernador Pablo Lemus acudió a una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno de los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán, la V Región Militar, la 15ª Zona Militar y la Guardia Nacional en Jalisco, e hizo un llamado para que los estados que integran la región trabajen de manera coordinada.
Este diálogo se desarrolló en las instalaciones de la XV Zona Militar, en Zapopan, y se contó con la participación de Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima; Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, y Carlos Torres Piña, secretario general de Gobierno de Michoacán, así como los equipos de trabajo en materia de Seguridad de estas entidades. También estuvieron presentes Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la V Región Militar; Julio César Islas Sánchez, comandante de la 15ª Zona Militar; y Oswaldo Iván Galicia Galicia, coordinador de la Guardia Nacional en Jalisco.
En el evento, el mandatario jalisciense destacó que se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en la entidad, como resultado del trabajo coordinado con las fuerzas federales, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, pero aclaró que no se trata de competencia entre las entidades, sino que se debe trabajar en unidad.
Como ejemplo de las acciones en conjunto, mencionó la captura que lograron elementos de la Secretaría de Seguridad de Jalisco en el municipio de Lagos de Moreno, de un sujeto apodado “El Costeño”, quien dirigía una banda interestatal dedicada al robo de automóviles que operaba en Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. Además de los aseguramientos de material bélico que se han logrado en Teocaltiche y Villa Hidalgo.
Lemus precisó que se invertirán más de 6 mil millones de pesos para que el C5 Estatal se constituya como un muro tecnológico que blinde a los municipios de la entidad, pero también las carreteras que conducen a los estados vecinos. Se adquirirán 142 patrullas que serán entregadas a los 125 municipios del estado, además de las 450 unidades que estarán destinadas a fortalecer el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad de Jalisco.
El gobernador informó que estas acciones han permitido que en menos de tres meses, la entidad pasara al lugar 18 en incidencia delictiva, por debajo de la media nacional y por cada 100 mil habitantes. Jalisco bajó al lugar 14 en homicidios dolosos, por debajo de la media nacional y por cada 100 mil habitantes.