En sesión extraordinaria, el Cabildo de Tlajomulco aprobó por unanimidad dos iniciativas presentadas por el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, enfocadas en promover un desarrollo urbano responsable y atender a las personas afectadas por desastres naturales en el municipio.
La primera medida establece una suspensión temporal a la autorización de nuevos desarrollos habitacionales en el corredor vial Adolfo López Mateos, una de las zonas con mayor crecimiento poblacional en el Área Metropolitana de Guadalajara. Esta decisión busca abordar los problemas de movilidad en la región hasta que el Gobierno del Estado y los municipios involucrados acuerden e implementen soluciones definitivas. El acuerdo suspende la emisión de dictámenes de trazo, usos y destinos del suelo en los Distritos 2, 3, 4, 16 y 17 del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, así como sus planes parciales. Además, detiene las solicitudes de urbanización o construcción en trámite, permite a las autoridades municipales clausurar o asegurar predios, materiales o equipos utilizados en urbanizaciones no autorizadas y garantiza la transparencia mediante la publicación de dictámenes y resoluciones en el portal del Gobierno Municipal.
Los proyectos con permisos previos a esta disposición podrán continuar, siempre que cumplan con la normatividad vigente.
“Estamos actuando con el mayor sentido de responsabilidad. Para eso estamos aquí: este Pleno está precisamente para responder a las necesidades y a las situaciones que vivimos. Siempre lo he dicho: para poder dar los resultados que la gente demanda, tenemos que trabajar en equipo. Hoy me da mucho gusto que se apruebe esta suspensión”, destacó el alcalde.
En la misma sesión, el Cabildo aprobó por unanimidad la aportación del 20 por ciento requerido por el Comité Técnico del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) para acceder a recursos estatales, tras la declaratoria de emergencia por la inundación fluvial que afectó viviendas cercanas a la avenida Adolf B. Horn. Esta medida permitirá apoyar a 210 hogares con menaje, según el corte actual. El acuerdo autoriza a la Tesorería Municipal a realizar los ajustes presupuestales necesarios y al DIF Tlajomulco a coordinarse con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco para la entrega de apoyos.
“Decirles que no hemos dejado de trabajar de la mano del Gobierno del Estado para poder activar el FOEDEN, que es el Fondo de Desastres Naturales del Estado, y generar esta declaratoria que nos permitirá atender hasta ahora un corte de 210 viviendas con apoyo en menaje”, detalló el alcalde.
La evaluación de los daños fue realizada por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, en conjunto con la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, quienes determinarán el monto total de las afectaciones para su validación en el Comité Técnico del FOEDEN.
