La Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara cuenta con el programa Traslado Seguro, a través del cual se brinda acompañamiento a usuarias y usuarios de instituciones bancarias, y con ello, sumar acciones en favor del cuidado físico y patrimonial de las y los tapatíos. La corporación informó que en lo que va de la presente Administración se han realizado mil 834 acompañamientos bancarios, esto es, retiros y depósitos de valores.
Gerardo Cano Gómez, Comandante de Zona Centro Histórico de Guadalajara, indicó que cualquier persona que requiera este servicio puede hacer su solicitud al número telefónico 33-1201-6070, y en cuestión de minutos, recibir dicho acompañamiento. Agregó que la Policía de Guadalajara no pregunta a las personas cuánto es lo que van a retirar, además de que este servicio se brinda de manera gratuita a la ciudadanía.
El comandante compartió una serie de recomendaciones para evitar que las usuarias y usuarios sean objeto de los robos conocidos como “conejeros”; entre dichas recomendaciones se encuentran que las personas realicen depósitos o retiros de fuertes cantidades de dinero en diferentes horarios y sucursales, así como no confiar en personas ajenas que ofrecen ayuda al momento de presentar alguna falla mecánica en el vehículo, tras el retiro de dinero. A esto se agrega realizar transferencias electrónicas y reportar personas sospechosas dentro o fuera del banco al número de emergencia 911.