Oficiales de la Unidad de Prevención Escolar (UPRES) de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, en coordinación con la Coordinación de Seguridad del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y la Universidad de Guadalajara, lograron frustrar una extorsión telefónica dirigida a una docente de la institución.
La Coordinación de Seguridad Universitaria del CUCEI activó el protocolo de Sendero Seguro y solicitó la intervención de la Policía Escolar tras recibir el reporte de la situación. Al presentarse en el lugar, los oficiales entrevistaron a la profesora, quien relató que días atrás recibió una llamada en su oficina de un supuesto colaborador universitario y se le proporcionó un número de contacto.
Al comunicarse al número indicado, la mujer habló con un hombre que insistió en que ayudara a alguien de la universidad y, mediante varias llamadas durante la mañana siguiente desde distintos números, simularon la voz de un conocido de la institución para generar confianza. “Le pidieron a la maestra que se moviera a un lugar para estar sola y le comentaron que se trataba de una situación en la que corría peligro ella y su familia, por lo que le pidieron 250 mil pesos”, detalló el reporte policial.
Tras cuatro horas de interacción con los extorsionadores, la docente solicitó apoyo al encargado de seguridad del CUCEI, quien de inmediato contactó a la Policía de Guadalajara. La intervención policial permitió que la extorsión no se consumara; la mujer fue puesta a salvo en aparente buen estado de salud y trasladada con sus familiares.


