En un año, policías de Guadalajara han asistido a 1,032 reuniones vecinales para trabajar de manera conjunta con las y los habitantes en temas de seguridad. La Comisaría de Seguridad Pública del Municipio, informó que estos encuentros permiten a la ciudadanía conocer a los comandantes y oficiales que patrullan sus colonias, quienes también atienden diariamente los 378 chats vecinales verificados. Esto, señala la dependencia, fomenta vínculos de confianza, facilita la comunicación entre policías y vecinos, y promueve la rendición de cuentas, ya que los reportantes pueden dar seguimiento a sus casos con los comandantes.
En las reuniones, se presentan los resultados obtenidos en cada colonia y las estadísticas sobre la incidencia delictiva. De acuerdo con la Comisaría, durante el primer año de la administración se logró reducir los delitos patrimoniales en un 31.5%, pasando de 8,514 carpetas de investigación entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, a 5,828 en el mismo periodo de esta gestión.
Asimismo, menciona que, gracias a la comunicación con la ciudadanía, combinada con la tecnología y los análisis del C5 Guadalajara, han desarticulado 33 bandas delictivas.
