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Político canadiense acusa a México de ser “puerta trasera” de productos chinos y exige su expulsión del T-MEC

porANTENAMASTER

Nov 12, 2024
Político canadiense acusa a México de ser "puerta trasera" de productos chinos y exige su expulsión del T-MEC

“Si México quiere un acuerdo de comercio bilateral con Canadá, que Dios les bendiga. Pero no voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas”, dijo en una conferencia de prensa

EFE.- El jefe de gobierno de Ontario, la mayor provincia de Canadá, Doug Ford, acusó este martes a México de ser “la puerta trasera” de productos chinos y sugirió expulsar a ese país del tratado de libre comercio de América del Norte, conocido como T-MEC.

Ford señaló en una rueda de prensa que si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” a las importaciones chinas, no debería “sentarse en la mesa (T-MEC) o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”.

El político conservador añadió que Canadá debería dar prioridad a Estados Unidos y negociar “un acuerdo de libre comercio bilateral” entre los dos países.

“Si México quiere un acuerdo de comercio bilateral con Canadá, que Dios les bendiga. Pero no voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario”, añadió.

Ontario es el motor industrial de Canadá y concentra todo el sector del automóvil del país, que emplea unas 125 mil personas de forma directa en la provincia.

En 2023, la producción de automóviles aportó 14 mil millones de dólares canadienses (10 mil millones de dólares estadounidenses) al Producto Interior Bruto (PIB) de Ontario.

El gobierno canadiense anunció en agosto que impondrá un arancel del 100% a la importación de vehículos eléctricos chinos, así como otro del 25% al acero y el aluminio procedentes del gigante asiático, igualando las tarifas anunciadas por Estados Unidos.

En 2026 está previsto que Estados Unidos, Canadá y México renegocien el T-MEC.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su oposición a que fabricantes chinos produzcan vehículos en México para su exportación y ha sugerido imponer aranceles de hasta el 200%.

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