• 2024-07-19 21:32

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Presenta Guadalajara resultados del Buen Fin 

porANTENAMASTER

Nov 29, 2023
Presenta Guadalajara resultados del Buen Fin 

El Gobierno de Guadalajara, la Cámara de Comercio de Guadalajara y Profeco Delegación Jalisco, presentaron este martes los resultados del Buen Fin 2023, que se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre. En esta edición destacaron resultados positivos en materia de Seguridad y una derrama económica de 5 mil 549 millones de pesos para la metrópoli.

Autoridades municipales informaron sobre los resultados del estudio de Impacto Económico del Buen Fin 2023, realizado en el centro de la ciudad. Con relación al perfil de los encuestados, 58 por ciento son hombres y 42 por ciento mujeres, mientras que la mayor parte de compradores en Centro Histórico fueron jóvenes y adultos, de 18 a  45 años de edad, así como empleadas y empleados, dueños de negocios o independientes; amas de casa, estudiantes y personas jubiladas.

El promedio aproximado de gasto total por persona alcanzó 3 mil 622 pesos con 39 centavos por ticket, dentro de los artículos adquiridos destacaron  ropa, calzado y textiles, electrónica, línea blanca y electrodomésticos, juguetes, artículos deportivos y artículos para el hogar.

En otros datos, destacaron que 83 por ciento de compradores expresó no haber sido víctima de algún abuso al momento de revisar sus compras, y con relación al origen de visitantes al Centro Histórico 75 por ciento dijo provenir de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 17 por ciento del interior del estado y 8 por ciento de otro estado de la República. El medio de transporte más utilizado para llegar al corazón de la ciudad durante el Buen Fin 2023 fue el Tren Ligero y/o Macrobús, seguido de automóvil propio y de camión de transporte público.

Raúl Uranga Lamadrid, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, resaltó que el concentrado del estudio se obtuvo a través de la coordinación e intercambio de datos entre el Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la Cámara de Comercio de Guadalajara y el Gobierno de Guadalajara, además de contar con la colaboración del Gobierno de Zapopan.

Uranga Lamadrid enfatizó que el Estudio de Impacto Económico del Buen Fin 2023 en la Zona Metropolitana de Guadalajara reflejó que se tuvo una edición histórica del evento comercial pues el impacto económico fue superado al igual que el número de negocios participantes.

En materia de Seguridad, el Comisario tapatío Juan Pablo Hernández González, recapituló que hubo mil 200 elementos desplegados en zonas comerciales y atendiendo servicios ordinarios, además de 600 vocacionados a la zona de Centro Histórico, comercios y plazas; además resaltó que no se tuvo afectación a usuarios de instituciones bancarias ni a usuarios de cajeros automáticos.

“Fueron 63 detenidos, de los cuales 44 cometieron falta administrativa y 19 por delitos; esto relacionados con los recorridos comerciales y en corredores comerciales que tuvimos con el despliegue operativo”, abundó. 

La Profeco Delegación Jalisco se sumó a este operativo por el Buen Fin 2023, con la instalación de módulos itinerantes en distintas plazas comerciales, así como en sus oficinas físicas y vía telefónica. Se dieron un total de 94 asesorías, atendieron 12 reclamaciones y lograron un monto recuperado en favor del consumidor por 79 mil 422 pesos.

Los resultados presentados se obtuvieron de 954 encuestas aplicadas cara a cara a consumidores en centros comerciales y el Centro Histórico de Guadalajara, durante los cuatro días del evento comercial, con un nivel de confianza del 99.7 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *