Este mes comenzará la entrega de las nuevas placas vehiculares denominadas “Cabañas”, que los automovilistas de Jalisco podrán obtener como parte del proceso de sustitución gratuita de láminas, incluida en el paquete 3×1, que podrá realizarse durante todo el año.
Al igual que el diseño “Collage”, las placas cumplen la normativa federal vigente NOM-001-SCT-2-2016, por lo que todos los vehículos registrados en el estado deberán contar en 2026 con cualquiera de estos dos tipos de lámina para poder circular. Los elementos del diseño garantizan visibilidad, durabilidad y seguridad, además de contar con un código QR en la parte superior derecha que protege los datos personales del propietario.
Para el proceso de cambio, primero se debe realizar el pago del refrendo vehicular de 900 pesos, a través de la página https://refrendo.jalisco.gob.mx/. Posteriormente, se agenda una cita para la verificación responsable y una vez realizada esta prueba, se puede programar la cita para hacer la sustitución.
Durante febrero y marzo se llevará a cabo el cambio de placas para los vehículos cuya terminación sea el número 1. Para recogerlas junto con la nueva tarjeta de circulación, es necesario acudir a las oficinas recaudadoras con el certificado de aprobado o no aprobado de la verificación responsable 2025, las placas anteriores, comprobante de domicilio no mayor a tres meses e identificación oficial vigente. El proceso conlleva un tiempo aproximado de 10 minutos y se tiene la capacidad de atender hasta 400 citas por recaudadora.