Las tasas de cobro del ISR en México deben modificarse para ser más justas, argumentó Diego De la Mora, director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
La Alianza para la Justicia Fiscal propone una reforma fiscal con una nueva estratificación de las tasas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que las personas con ingresos mensuales a partir de 180 mil pesos paguen la tasa máxima de este impuesto de 35 por ciento.
Actualmente, son las personas con ingresos de 371 mil pesos al mes las que pagan la tasa máxima de ISR.
Diego De la Mora, director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, argumentó que se deben modificar las tasas a valores cercanos a los países de la OCDE, debido a que en la actual estructura del ISR persisten algunas deficiencias y limitaciones que afectan negativamente el potencial de recaudación.
En México, para tributar en la tasa máxima, el ingreso debe ser 28.7 veces mayor al salario promedio del país, mientras que el promedio de la OCDE es de 5.4 veces.
Esto significa que las personas en México requieren tener ingresos demasiado elevados para pagar la tasa máxima de 35 por ciento y el tope de la tasa es considerablemente menor al promedio de esta tasa en otros países de la OCDE.
CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO