Rafael Márquez, exdefensor mexicano y seleccionado nacional en cinco copas del mundo, habría dado el sí para ser el auxiliar técnico de Javier Aguirre en la Selección Mexicana, rumbo al Mundial del 2026. Y luego, asumiría el rol de entrenador en el proceso para la Copa del Mundo del 2030.
Luego de que Jaime Lozano quedara fuera de la Copa América en la fase de grupos, las autoridades detrás de la Selección Mexicana de Futbol habrían decidido sumar a Javier Aguirre como Director Técnico para el proceso mundialista, y ante el rechazo del Jimmy para ser auxiliar, buscaron una segunda opción.
Rafael Márquez es un exfutbolista, director deportivo y actual entrenador mexicano. El héroe michoacano nació en Zamora el 13 de febrero de 1979. Es considerado uno de los mejores jugadores mexicanos de todos los tiempos, capitán en cinco procesos mundialistas y una leyenda del deporte a nivel internacional.
Se desempeñaba como defensa central, y tuvo su debut profesional con el Atlas FC en 1996, pronto fue visto por los clubes internacionales, así que emigró al Mónaco de Francia, siendo vendido en pocas temporadas a uno de los más grandes de Europa, el FC Barcelona donde ganó cuatro ligas, dos Champions League y un Mundial de Clubes de la FIFA.
Otros clubes en los que ha estado incluyen el New York Red Bulls de los Estados Unidos, y también viajó a México para ser parte del Club León que fue bicampeón de la Liga MX. Fue también al club Hellas Verona FC de la Serie A de Italia, para luego regresar al Atlas y retirarse de manera definitiva de las canchas.
Desde junio de 2022, se desempeña como entrenador del Fútbol Club Barcelona Atlètic de la Primera Federación. Este es el club del que tendría que deslindarse para tomar parte en la Selección Mexicana. Se espera que en los próximos días se haga el anuncio de manera oficial.
CON INFORMACI{ON DE HERALDO