Por segundo día consecutivo, el Gobierno de Guadalajara se reunió con comerciantes informales del Centro Histórico en una mesa de trabajo para dialogar sobre la importancia de mantener el orden en el primer cuadro, el respeto a los reglamentos y ofrecer alternativas que les permitan mantener sus ingresos.
Las autoridades tapatías escucharon con empatía y disposición a los representantes de comerciantes, y presentaron las siguientes alternativas:
1.- Para quienes cumplen con los giros permitidos por la ley, otorgarles los “carritos” disponibles, de acuerdo a lo que determine la Comisión Dictaminadora.
Y, para el resto de los comerciantes se les ofrecerán alternativas tales como:
2.- Espacios disponibles en mercados municipales.
3.- Espacios en tianguis de la ciudad.
4.- Trámites de licencias para que inicien un negocio formal, cumpliendo con los requisitos necesarios.
5.- Revisar la posibilidad de contar con apoyo para emprender de manera formal, además de la capacitación necesaria para que dicho emprendimiento sea con éxito.
6.- Adicionalmente, se ofrecieron espacios en los panteones de la ciudad para que puedan vender sus mercancías durante este fin de semana.
En cumplimiento al acuerdo que se tuvo con los vendedores en una reunión previa, el Coordinador de Desarrollo Económico, David Mendoza, informó a los comerciantes que, tal y como se ofreció desde el día de ayer, pueden instalarse en el entorno de los cementerios municipales para que vendan la mercancía de temporada con motivo del Día de Muertos.
Durante el diálogo, se concientizó sobre la importancia de mantener el orden en el Centro Histórico de Guadalajara, así como respetar los reglamentos vigentes; además, se informó que la Comisión Dictaminadora de la Zona de Intervención especial del Centro Histórico será la que estudie, analice y determine la viabilidad de atender las peticiones de espacios alternativos en el primer cuadro.
El Coordinador de Desarrollo Económico informó a los comerciantes que se quiere una solución integral y de largo plazo para las personas que trabajan en el comercio informal, con orden y en apego a lo establecido en las leyes y reglamentos municipales.
En la reunión estuvieron presentes las áreas de secretaria general, inspección y vigilancia, padrón y licencias, tianguis y espacios abiertos, mercados, así como la dirección emprendimiento y promoción económica.
El Gobierno de Guadalajara dispuso de personal de Servicios Médicos Municipales para vigilar el estado de salud de las personas que estuvieron en el exterior de Palacio Municipal, y mantiene su disposición al diálogo.