• 2024-07-12 14:28

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Realiza Guadalajara simulacro en el proceso de entrega-recepción

porANTENAMASTER

Jul 2, 2024
Realiza Guadalajara simulacro en el proceso de entrega-recepción

La Contraloría Ciudadana realizó el ejercicio de manera presencial y virtual, relativo al proceso de entrega-recepción de la administración pública municipal del Ayuntamiento de Guadalajara 2021- 2024

Se enviará la invitación a la sociedad civil para que sean observadores de este ejercicio innovador, transparente y de rendición de cuentas hacia la sociedad

Con la participación de las y los titulares de todas las coordinaciones, direcciones y organismos públicos descentralizados, la Contraloría Ciudadana realizó un simulacro, de manera presencial y virtual, relativo al proceso de entrega-recepción de la administración pública municipal del Ayuntamiento de Guadalajara 2021-2024.

Este mecanismo tiene como finalidad dar continuidad a los trabajos preparativos de la ruta institucional que se estableció en noviembre de 2023.

La entrega-recepción es un procedimiento administrativo de interés público, de cumplimiento obligatorio y formal. Consiste en que un servidor público, que concluye su función, hace entrega del despacho a su cargo a quien lo sustituya en sus funciones —mediante la elaboración del acta administrativa correspondiente—.

Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, resaltó que este importante ejercicio se realiza bajo los principios rectores de transparencia, eficacia, eficiencia, participación ciudadana, publicidad y rendición de cuentas.

“Desde el año pasado, en la Contraloría (Ciudadana) de Guadalajara decidimos iniciar los trabajos preparativos, con el propósito de ir construyendo un proceso de rendición de cuentas que sea innovador y transparente hacia la sociedad; donde 369 personas servidores públicos deberán hacer entrega-recepción, considerando los OPD, de los cuales 228 son de la Administración Centralizada”, explicó.

La titular del Órgano Interno de Control, Cynthia Cantero, enfatizó que el simulacro se realizó para verificar el llenado de los formatos oficiales, coordinar la instrumentación, auxiliar en las dudas de cada etapa a las personas servidoras públicas obligadas y supervisar el cumplimento de los lineamientos y formatos para todo el proceso de la entrega-recepción.

“Este simulacro de entrega-recepción fue de manera virtual y presencial, y su importancia es para garantizar la continuidad de la función pública, dar certeza jurídica del resguardo del patrimonio público, documentar la transmisión del patrimonio y, si fuera el caso, delimitar e identificar responsabilidades administrativas”, señaló.

En 2024 se han realizado cinco reuniones de trabajo, incluyendo la capacitación a más de 450 servidores públicos de todas las dependencias de la administración pública municipal y la construcción de un micrositio que recopilará toda la información.

Próximamente se enviará la invitación a la sociedad civil para que sean observadores de este ejercicio innovador, transparente y de rendición de cuentas hacia la sociedad.

Además, en todo el proceso se verificará el cumplimiento de la Ley de Entrega-Recepción de Jalisco y sus Municipios, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, así como de los ordenamientos y manuales del Municipio de Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *