Los gobiernos municipales de Guadalajara y El Salto reforzaron sus estrategias de prevención y coordinación en el sector educativo para proteger a la población estudiantil y fortalecer la relación con las escuelas. En Guadalajara, se implementaron medidas contra el sarampión, incluyendo la aplicación de vacunas en centros de salud, el uso obligatorio de cubrebocas para estudiantes y docentes, y la activación de protocolos ante la detección de casos. Por su parte, en El Salto, la presidenta municipal Nena Farías se reunió con 20 representantes de colegios privados para establecer una agenda conjunta que permita regularizar trámites y promover programas educativos, como el de Educación Vial, en beneficio de estudiantes y docentes.
En Guadalajara, estas acciones se definieron durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Participación Social en la Educación, encabezada por Miguel Ángel Casillas Trejo, director de Educación del municipio. Se acordó habilitar un grupo de difusión oficial con la participación de representantes de cada sector educativo, docentes y padres de familia, con el fin de mantener informada a la comunidad y reforzar la prevención del virus. “Hubo muy buena participación, en el sentido de que también hubo varias opiniones; de repente, por ahí preguntas; se tomaron algunos acuerdos también en cuanto al canal de comunicación, en cuanto a definir ciertas acciones coordinadas. Es decir, es un tema, la verdad, difícil, complejo, y hay mucho interés por parte de los maestros para también obtener información al respecto y que les permita tener seguridad en sus escuelas”, destacó Casillas.
Durante la sesión en Guadalajara estuvieron presentes el Director de Servicios Médicos Municipales, el doctor Méndez de Lira; el titular de la Dirección de Programas Compensatorios y de Apoyo a la Secretaría de Educación, Miguel Aldrete; directivos de escuelas de educación básica; supervisores de zona; y representantes de padres de familia, entre otros líderes educativos. Según la Secretaría de Salud Jalisco, estas medidas han colocado al municipio entre los de menor número de contagios en el Área Metropolitana.
En El Salto, los representantes de colegios privados manifestaron su interés en actualizar trámites pendientes y recibir apoyo para cumplir con la normatividad. En respuesta, el gobierno municipal reiteró su disposición para acompañar a las escuelas en sus procesos administrativos y fortalecer su participación en programas que beneficien a estudiantes y docentes. “En El Salto creemos en el trabajo coordinado. Hoy abrimos una nueva etapa de colaboración con los colegios privados del municipio; queremos que estén al corriente en sus trámites y, sobre todo, que formen parte activa de los programas que impulsamos para el bienestar de nuestras niñas, niños y jóvenes”, afirmó la alcaldesa.


