Fue reinaugurado el servicio de Odontología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” con la incorporación de nuevas y modernas unidades dentales de alta tecnología, así como equipamiento moderno y de vanguardia. Las autoridades hospitalarias informaron que la inversión fue superior a los 4 millones de pesos.
El director del nosocomio, Rafael Santana Ortiz señaló que este servicio requería de equipamiento, con tecnología de punta para poder ofrecer mejores resultados y calidad en sus servicios.
“Lo que hoy se está reinaugurando es el reequipamiento completo del servicio: son cinco unidades dentales, equipo de ultrasonido, piezas de mano, lámparas, así como dos equipos para radiografías orales para poder hacer diagnósticos más completos y precisos, además de un equipo de esterilización”, informó.
Durante el 2024, en esta área se ofrecieron más de 8 mil 600 servicios a la población, de los cuales la patología o enfermedad número uno de atención fue la caries dental, con más de 45 por ciento, seguido de enfermedades como gingivitis y anomalías craneofaciales.
Por su parte, Rocío Liliana Hernández Vázquez, jefa del servicio de Odontología recordó que desde su fundación, en 1969, esta área inició como un dispensario médico, con tres unidades básicas donde se realizaban tratamientos como extracciones dentales, restauraciones con amalgama y detartrajes de manera manual.
“Hoy contamos con especialidades en: odontopediatría y ortopedia dentofacial; ortodoncia; medicina y patología oral, y odontología general, que han trabajado para ofrecer atención personalizada y adaptada a las necesidades de cada paciente, con calidad y calidez”.
Este servicio médico del Hospital Civil cuenta con varios programas, entre los que destacan la rehabilitación dental en quirófano, detección oportuna de cáncer oral y otras condiciones propias de la mucosa oral a través de la clínica de boca, programa de ortodoncia correctiva, odontopediatría y ortopedia dentofacial, así como el apoyo para los protocolos pre-quirúrgicos de algunos servicios.
“Nuestro nuevo equipamiento incluye tecnología de vanguardia, como equipos dentales digitales, cómodos tanto para el paciente como para el clínico; piezas de mano de alta y baja velocidad; scalers neumáticos para limpiezas dentales; lámparas de fotocurado; radiovisógrafo o sensores para toma de radiografías digitales, por mencionar algunos. Esto nos permite ofrecer una amplia gama de servicios odontológicos, desde la prevención y el diagnóstico, hasta la rehabilitación”, concluyó la especialista.