Claudia Suárez Ojeda presentó su renuncia como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
Suárez Ojeda apenas había tomado protesta de dicho cargo, considerado como el segundo más importante del INE, apenas el 1 de febrero de este año.
“Es un rumor que ya corre por el instituto y aquí tengo a la secretaria, aprovecho para agradecer el tiempo y todo el trabajo que ha venido realizando desde que asumió la enorme responsabilidad de acompañar al Consejo General en la realización del proceso electoral recientemente realizado”, apuntó la consejera presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, en la sesión del jueves.
“Efectivamente ella ayer me lo comunica, estoy convocando a una mesa extraordinaria de trabajo porque ella comunica su decisión por temas estrictamente personales y familiares que dejará el instituto en estos días, es un tema que tendremos que resolver, es verdad”, destacó.
La silla de la Secretaría Ejecutiva del INE no ha podido ocuparse de forma permanente desde la llegada de Taddei Zavala a la presidencia del órgano electoral.
La presidenta del órgano electoral Taddei deberá proponer perfiles, para los cuales debe obtener el respaldo de al menos otras siete consejerías para llevar a cabo un nuevo nombramiento.
Esta renuncia ocurre al mismo tiempo en que el INE reinició los trabajos para la elección judicial de junio de 2025, en donde serán elegidos por voto popular jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con información de Milenio/López-Dóriga Digital.