• 2024-07-19 20:59

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Retomarán clases presenciales en Texcaltitlán, Edomex, tras enfrentamiento que dejó 14 muertos

porANTENAMASTER

Ene 3, 2024
Retomarán clases presenciales en Texcaltitlán, Edomex, tras enfrentamiento que dejó 14 muertos

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México informó que 18 escuelas ubicadas de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, regresarán a clases presenciales el próximo 8 de enero.

El Gobierno mexiquense detalló acciones de la estrategia para la construcción de la paz y seguridad social que implementa en Texcaltitlán, tras el enfrentamiento del pasado 8 de diciembre entre pobladores de Texcapilla y criminales, que dejó 14 personas muertas.

“Trabajos de rehabilitación en la infraestructura escolar para el inicio de clases de manera normal, el día 8 de enero del 2024. Así como trabajos para fortalecer el aprendizaje de los alumnos”, indicó la dependencia.

Otra de las acciones anunciadas fue que habrá comunicación permanente con los directivos de cada escuela de Texcapilla para reportar cualquier incidencia. En esta acción participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

La dependencia del Gobierno mexiquense explicó que habrá una campaña de matriculación de las escuelas aledañas a esta zona y se implementará un programa de becas de educación básica para las familias necesitadas por los hechos ya mencionados.

El pasado 8 de diciembre, pobladores de la comunidad de Texcapilla, perteneciente al municipio de Texcaltitlán, quienes estaban bajo asedio constante de los delincuentes, protagonizaron un enfrentamiento con arma de fuego y armas blancas (machetes).

El enfrentamiento dejó en saldo 14 muertos y siete heridos, luego de que el Ministerio Público acreditó que actuaron en “legítima defensa”.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó hace apenas unos días que no ejercerá acción penal en contra de los pobladores de dicha comunidad mexiquense, tras acreditar que actuaron en “legítima defensa”.

“Luego del análisis de los hechos, donde 10 personas del grupo criminal perdieron la vida y otros más resultaron lesionados, la FGJEM advierte que se actualiza la legítima defensa como causa de exclusión penal prevista en el artículo 15, fracción tercera, inciso b, apartado primero del Código Penal vigente en el estado”, dijo el fiscal estatal, José Luis Cervantes.

Con. información de Milenio y López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *