La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) entregó este martes en Tenamaxtlán el primer módulo regional de maquinaria pesada del programa “El Campo en Marcha”, equipo que operará en préstamo para siete municipios de la Sierra de Amula con el fin de acelerar obras de caminos rurales, bordos, abrevaderos y desazolve de presas.
El titular de la SADER, Eduardo Ron Ramos, encabezó la entrega y destacó que estos módulos se conforman según las necesidades específicas de cada región. “(Quiero) decirles que cerramos el año en la Secretaría muy contentos. Este primer año llegamos a 90 municipios recorridos, pero, sobre todo, con resultados”, expresó el secretario, quien reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con productores y autoridades locales.
El módulo puesto a disposición incluye dos tractores D6, una excavadora de brazo largo, dos de brazo corto, dos motoconformadoras y tres volteos. Tendrá su sede temporal en Tenamaxtlán, pero dará servicio también a Juchitlán, Atengo, Ayutla, Cuautla, Unión de Tula y Tecolotlán.
José Guerrero, director de Infraestructura de la SADER, explicó que “hoy el Secretario tuvo a bien entregar este módulo, que es un módulo que se les entrega en un convenio por unos meses para que trabajen en esta zona”.
El presidente municipal de Tenamaxtlán, José Manuel Cárdenas, celebró que la Sierra de Amula sea la primera microregión en recibir este esquema de préstamo. “Somos la primera micro región a donde se destina maquinaria para trabajar de manera directa con los municipios”, dijo.
Ángel Arias, uno de los operadores del equipo, detalló que la maquinaria “servirá para prepararles las tierras a los agricultores, hacerles un camino sacacosechas que es una brecha que es para comunicar municipios o comunicar más bien a los agricultores con sus tierras”.


