Durante 2025, el Sistema de Atención Médica de Urgencias Jalisco (SAMU) atendió 160 mil 610 urgencias médicas mediante el despacho de ambulancias, además de realizar 19 mil 663 regulaciones médicas, mil 103 traslados terrestres y 70 traslados aéreos, cifras que confirman su papel como uno de los ejes centrales en la atención de emergencias graves en el estado. Los resultados reflejan un incremento de entre 8 y 10 por ciento en comparación con 2024, de acuerdo con su director general, Yannick Nordin Servín. “En comparación con 2024 estamos hablamos de un 8 y 10 por ciento más (en el número de atenciones). Hemos dado más de 100 capacitaciones, entre ellas, los Espacios Cardioprotegidos”, señaló.
Al corte del 31 de diciembre de 2025, el organismo consolidó un modelo de atención que prioriza el diagnóstico oportuno, la intervención especializada desde el sitio del evento y la referencia hospitalaria adecuada. Nordin Servín explicó que la clasificación rápida de pacientes comienza desde la llamada al 911 y continúa en la calle antes del arribo al hospital, lo que permite evitar la saturación de las áreas de urgencias y asegurar que cada persona sea trasladada al hospital más adecuado, no necesariamente al más cercano.
A diferencia de otros sistemas prehospitalarios, el SAMU opera bajo el principio de llevar al hospital al paciente. Cada Unidad de Terapia Intensiva Móvil está integrada por un médico especialista, generalmente urgenciólogo, un enfermero con experiencia en urgencias o terapia intensiva y un técnico en urgencias médicas, además de contar con equipo electromédico de última generación. Entre este equipamiento se incluyen ventiladores volumétricos para pacientes de todas las edades, monitores multiparamétricos con desfibrilador y marcapasos, laboratorio portátil y ultrasonido móvil, herramientas que permiten diagnósticos precisos en el sitio, como la detección de infartos no visibles en un electrocardiograma convencional, la identificación de sangrados internos o la valoración de emergencias gineco-obstétricas y traumatológicas.
En materia de traslados aéreos, el helicóptero del SAMU se ha convertido en un recurso estratégico para reducir tiempos de atención y llegar a zonas de difícil acceso, como el norte del estado y regiones de la costa. Jalisco cuenta con 12 helipuntos distribuidos de forma estratégica, lo que facilita la atención segura y oportuna de pacientes en estado crítico. En 2026 ya se realizó el primer traslado aéreo del año, para salvar la vida de un recién nacido con hidrocefalia, quien fue trasladado desde el Hospital Regional de Puerto Vallarta a un hospital de tercer nivel del Área Metropolitana de Guadalajara para una intervención quirúrgica.
Otro caso emblemático ocurrió en 2025, tras un accidente automovilístico entre Tequila y Magdalena, donde un hombre de aproximadamente 50 años sufrió una disección aórtica grave. Gracias a la activación inmediata del helicóptero del SAMU, el diagnóstico oportuno y la referencia adecuada, el paciente fue intervenido de urgencia en el AMG y, tras más de dos meses de hospitalización, actualmente se encuentra caminando y en su hogar.
La dependencia trabaja de manera coordinada con el C5 y el 911, los Servicios Médicos Municipales del AMG, Cruz Roja, Protección Civil, el IMSS, el ISSSTE, la red de hospitales de la Secretaría de Salud y el Hospital Civil de Guadalajara, que funcionan como centros de trauma y referencia. De cara a eventos de gran escala como el Mundial de Futbol, SAMU Jalisco participa en la mesa de salud con un papel estratégico en la atención de urgencias médicas, en coordinación con municipios y cuerpos de emergencia del estado.


