El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) trasladó a 127 pacientes en urgencia absoluta en 103 vuelos de la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) aérea durante el 2022. Esta cifra representa un crecimiento del 12.38 por ciento, en comparación con el 2021.
Los meses con mayor número de vuelos fueron diciembre, enero y febrero, mientras que las regiones más beneficiadas fueron la Norte y la Costa Norte, con 31 y 18 pacientes trasladados respectivamente. Debido a las zonas de difícil acceso y a su lejanía con los hospitales de tercer nivel del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en estas regiones se suelen hacer un mayor número de solicitudes.
De los 127 pacientes trasladados, nueve fueron mujeres referidas a la especialidad de ginecobstetricia: embarazadas, en labor de parto o con alumbramiento reciente. En uno de los casos se atendió un nacimiento en la sierra Norte y posteriormente se trasladó a la madre y a su bebé a un hospital en el AMG.
Se realizaron traslados interestatales entre Jalisco y Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato y Ciudad de México. Durante el 2022 también se continuó con la colaboración con la Fundación Michou y Mau para llevar a niñas y niños quemados a Galveston, Texas. Y se estrechó la relación con la Embajada de Francia en México y con el Consulado Francés, para la repatriación de ciudadanos con necesidad de atención sanitaria durante el trayecto.
Los traslados aéreos forman parte del programa de atención prehospitalaria del SAMU de Jalisco, el cual se caracteriza por cubrir las urgencias absolutas en el sitio con equipo de terapia intensiva para estabilizar al paciente y posteriormente encontrar un nosocomio adecuado para el tratamiento específico.