En el 4° Congreso Internacional de Mango, autoridades y empresarios discutieron sobre la expansión de la industria, retos como el cambio climático y la importancia de cumplir con normativas para mantener la competitividad.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Fiesta Americana Minerva en Guadalajara, Jalisco, se realizó el tradicional corte de listón inaugural para dar inicio con el 4° Congreso Internacional de Mango.
En este congreso se reunieron productores y exportadores del sector y durante dos días, autoridades y empresarios compartieron experiencias, desafíos y oportunidades para fortalecer este valioso biorecurso.
Fue organizado por EMEX (Empacadoras de Mango y Exportación), y en palabras de su presidente, José Ángel Crespo, destacó que la abundancia del mango es un recurso biológico y añadió que tienen la importancia de mejorar las prácticas y herramientas que potencien su inocuidad, producción, empacado y distribución. Además, Crespo invitó a los participantes a reflexionar sobre el futuro del sector, recordando que la industria del mango en México genera más de 600 millones de dólares y miles de empleos en diversas regiones del país.
José Ángel Crespo, enfatizó sobre la necesidad de enfrentar retos como el cambio climático y promover la innovación para continuar con el crecimiento de la industria.
“Debemos construir puentes entre todos los actores involucrados para convertir los desafíos en oportunidades”, dijo el presidente de EMEX.
Como dato importante, Crespo destacó el potencial del mango no solo como un alimento directo, sino en productos derivados como jugos, néctares y mermeladas.
Por su parte, José Manuel Gutiérrez, director de Protección Fitosanitaria del Senasica, recalcó la importancia de la inocuidad y la ampliación de rutas de exportación. Mencionó que, en las últimas dos décadas, México ha duplicado sus exportaciones de mango, lo que representa un avance significativo para la agroindustria.
La secretaria de Agricultura de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, destacó que el estado es el séptimo productor de mango en el país, con una producción anual de 130,000 toneladas y un valor de 670 millones de pesos, principalmente en la región de la Costa Sur.
Durante la inauguración del 4° Congreso Internacional de Mango, también estuvieron presentes diversas figuras clave del sector agroalimentario, entre ellos el cónsul de Canadá, Frank Le, quien destacó las relaciones comerciales entre ambos países, especialmente en el ámbito agrícola.
En el segundo día de actividades, especialistas y empresarios continuaron analizando temas de relevancia, como la importancia de cumplir con las normativas vigentes para garantizar la calidad del producto y mantenerse competitivos en un mercado global. Cristina Villalpando, socia fundadora del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, subrayó la necesidad de estandarizar los productos para asegurar que los consumidores sepan lo que están comprando.
Por su parte, Luis Taube, director de Zona de Jalisco del Grupo Alta, ofreció una visión crítica sobre la realidad económica de los productores, mencionando los elevados costos de producción y la falta de aumento en los precios de venta. A pesar de estos desafíos, destacó la importancia de adaptarse a las necesidades del mercado y ser creativos en la producción.
México es hogar de más de 50,000 productores de mango y cerca de 200,000 hectáreas cultivadas. Las principales variedades que ofrece el campo mexicano incluyen Tommy, Ataulfo, Kent, Keith y Haden, que siguen siendo muy apreciadas tanto en el mercado nacional como internacional.