Con el objetivo de presentar sus propuestas orientadas a la modernización y fortalecimiento del sector notarial, Pablo Lemus Navarro, candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, se reunió con las y los integrantes del Colegio de Notarios del Estado.
En el encuentro, Lemus Navarro presentó iniciativas para la digitalización de trámites notariales, la prevención de fraudes, la capacitación continua y la colaboración interinstitucional para asegurar un estado de derecho robusto. Propuso una colaboración para fortalecer el archivo, evaluando si se requieren mejoras en sistemas, personal o equipamiento.
“Me gustaría entender técnicamente que más se necesita para fortalecer el Archivo, si es en materia de sistemas, si sería de mayor número de personal, si es mayor equipamiento, o si es todo junto para poder destinar el recurso”, afirmó .
El abanderado emecista propuso la creación de un fideicomiso para asegurar el adecuado uso de recursos destinados al Archivo de Instrumentos Públicos y sugirió trabajar en conjunto con el notariado para designar perfiles técnicos en el Registro Público de la Propiedad, libres de orientaciones partidistas.
“Pongámonos de acuerdo en la titularidad del Registro Público de la Propiedad, pongámonos de acuerdo en quién va encabezar el Archivo; yo no tengo un interés partidista de llevar a un compromiso político mío a estos lugares, quítense esa preocupación. Por el contrario, lo que voy a hacer es quién sabe de este tema, tal mujer o tal hombre, que tiene la experiencia, que tiene la confianza del notariado, y que tengan la experiencia y la confianza también del lado de Gobierno, van a ser los perfiles que vamos a llevar a ese campo”, señaló.
Además de sus propuestas para el sector notarial, Pablo Lemus dialogó con integrantes de la asociación Mil x Zapopan, abordó temas de desarrollo económico, infraestructura, movilidad y seguridad
PROPONE LAURA HARO MODERNIZAR CATASTRO
La candidata al Gobierno de Jalisco por la coalición Frente y Corazón, Laura Haro tuvo un diálogo con miembros del Colegio de Notarios de Jalisco en donde propuso la actualización del Catastro Inmobiliario con el uso de nuevas tecnologías.
Laura Haro, detalló que su gobierno utilizará las nuevas tecnologías y el apoyo de desarrolladores para actualizar y registrar con seguridad y certeza todos los bienes inmobiliarios en el Estado.
Expresó que las notarías jaliscienses no han tenido el apoyo del Gobierno actual para seguir operando con las facilidades que ahora pueden tener con el mundo digital. Refirió que las mismas innovaciones tecnológicas pueden dar seguridad de todos aquellos procesos jurídicos que han estado trastocados por la impunidad en los últimos tiempos.
Por último, reconoció que muchos jaliscienses están actualmente bajo la espera de una resolución notarial que involucra a otras instancias estatales, por lo que dijo que como gobernadora procurará la agilización y claridad en los procesos ejidales, inmobiliarios, reafirmando que todas estas acciones corresponden a una coordinación del Estado con las demás instancias dependientes a este.