- Los perfiles fueron designados a partir de las ternas que se presentaron previamente.
El gobernador Pablo Lemus nombró a Alejandro Axel Rivera Martínez como el nuevo titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y a Francelia Hernández Cuevas como titular de la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco (CEEAVJ). Las designaciones se realizaron con base en las ternas presentadas en una reunión en la que participaron autoridades estatales, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, colectivos y buscadores independientes, y son el resultado de un proceso de diálogo constante con estos últimos.
El Comité de Participación Social del SEA realizó un proceso de evaluación para la creación de las ternas y se generó un puntaje a cada aspirante; los dos perfiles mejor calificados se incluyeron en cada terna y el tercer perfil se votó de manera libre por los colectivos y buscadores independientes; además, las autoridades sostuvieron una reunión con los colectivos y el CPS para analizar los perfiles y evaluar a las y los aspirantes.
La terna para la elección del titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses la integraron Carlos Daniel Barba Rodríguez, Alejandro Axel Rivera Martínez y Mario Aguayo Arechiga. Para la elección del titular de la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado la terna la conformó Francelia Hernández Cuevas, Juan Carlos Benítez Suárez y Lucía Almaraz Cázares.
Los perfiles
IJCF
Axel Rivera Martínez es egresado de la carrera de Médico Cirujano por la Universidad de Guadalajara, con un posgrado en Anatomía Patológica, y cuenta con una trayectoria profesional que lo posiciona como un referente en el ámbito forense y académico.
Fue director del Servicio Médico Forense del IJCF de 2020 a 2024 y se desempeñó como Coordinador Técnico Operativo del SEMEFO en el IJCF entre 2019 y 2020.
Fue perito en Patología Forense en el Servicio Médico Forense de Guadalajara (2006-2024), así como profesor en instituciones académicas como la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y el Tecnológico de Monterrey.
CEEAVJ
Francelia Hernández Cuevas cuenta con más de 20 años de experiencia en la Procuraduría y la Fiscalía del Estado, donde ha desempeñado diversos cargos.
Es licenciada en Derecho, maestra en Seguridad Pública y Administración de Justicia y doctora en Derecho. Fue titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco entre 2019 y 2022, así como coordinadora general de la Alerta AMBER de 2015 a 2019.