El peso mexicano y la bolsa retrocedían a media jornada, encaminándose a culminar una nueva semana de pérdidas debido a persistentes preocupaciones sobre el avance en el Congreso de la polémica reforma judicial, mientras los inversores evaluaban un reporte clave del empleo en Estados Unidos.
Los datos ofrecían lecturas mixtas sobre la salud del mercado laboral estadounidense al mostrar que, si bien la creación de puestos de trabajo aumentó menos de lo esperado en agosto, la tasa de desempleo disminuyó.
El peso cotizaba en 20.0280 por dólar, con una depreciación del 0.84% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, aunque más temprano llegó a avanzar brevemente a 19.7629 unidades.
“El mal reporte de empleo de Estados Unidos primero generó optimismo que la Fed podrá empezar a recortar la tasa de interés, pero luego hizo reflexionar al mercado que la economía estadounidense no va tan bien”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de la firma Banco Base.
A nivel local, está previsto que el Congreso discuta los cambios al sistema de justicia, que entre otras cosas plantean la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, y que ya cuentan con el visto bueno de los diputados.
Si bien senadores de oposición han prometido votar en contra del dictamen, el oficialismo, que domina el Congreso, necesitaría sumar a sus huestes el apoyo de solo un legislador rival para aprobar la reforma.
Ayer por la tarde, el peso cotizaba en 20.1090 por dólar, con una pérdida del 0.92% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles y llegó a debilitarse a 20.1520 unidades, un nivel no visto desde octubre de 2022.
El peso sumaba un debilitamiento semanal de un 1.6%, ligando su tercera semana de pérdidas.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX caía un 1.14% a 51,070.78 puntos, con un retroceso acumulado en la semana del 1.8%.
Los títulos de Banco del Bajío BBAJIOO.MX encabezaban las bajas, con un 3.88% menos a 44.80 pesos, seguidos por los del operador de aeropuertos GAP GAPB.MX, que restaban un 3.50% a 332.86 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR ascendía un punto base a un 9.52%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR operaba sin cambios frente a su cierre anterior, en un 9.93%.
Con información de LATINUS.