• 11 febrero, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Senado aprueba reforma laboral de 40 horas; dictamen pasa a San Lázaro

porANTENAMASTER

Feb 11, 2026
Senado aprueba reforma laboral de 40 horas; dictamen pasa a San Lázaro

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general, lo particular y los artículos reservados del dictamen por los que se reforma la Constitución para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y precisó que, por cada seis días laborales, las personas trabajadoras deberán disfrutar por los menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.

“Con 103 votos a favor y 15 en contra, se aprueba, en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral”, manifestó el organismo legislativo en su cuenta oficial de X.

Durante la discusión de la reforma presentada en diciembre por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, lamentó que México sea uno de los países en los que sus trabajadores laboran más y descansan menos, lo cual no implica productividad sino, al contrario, hace que las personas padezcan más desgaste físico, emocional y social.

“Trabajar más horas no significa trabajar mejor”, sostuvo; por ello, defendió que esta reforma implica devolver tiempo a trabajadoras y trabajadores que salen de casa antes del amanecer y vuelven cuando ya es de noche, para que convivan más con sus familias y puedan descansar y mejorar su salud.

 Con 103 votos a favor y 15 en contra, se aprueba, en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral.

Por su parte, Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que aunque en su bancada respalda la reducción de la jornada laboral a nivel constitucional, la propuesta “tal cual está planteada no cumple con algunas demandas de las y los trabajadores de este país”, como establecer dos días de descanso, ya que uno no es suficiente para que las personas puedan recuperarse, convivir y realizar sus actividades domésticas.

La asamblea rechazó 18 modificaciones propuestas por senadoras y senadores de Morena, PAN, PVEM, PRI y Movimiento Ciudadano.

Previamente, la iniciativa fue aprobada sin modificaciones en lo general y ayer por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos.

¿Qué dice la reforma sobre la reducción de la jornada?

La iniciativa plantea una disminución de 48 a 40 horas semanales mediante un esquema gradual acordado entre trabajadores, empleadores y el Gobierno federal.

De acuerdo con lo estipulado, la reducción se implementará de manera gradual: en 2026 entrará en vigor y se establecerá el periodo de transición; en 2027 se fijará la disminución a 46 horas; en 2028 a 44; en 2029 a 42 y se estima que en 2030 se logre consumar la disminución a 40 horas semanales.

El 2026 funcionará como periodo de transición tras la aprobación legislativa, con la entrada en vigor de la reforma el 1 de mayo de este año y la primera reducción efectiva tendrá lugar el 1 de enero de 2027.

El acuerdo no implica la disminución de sueldos, salarios ni prestaciones, asegurando que el beneficio de trabajar menos horas se traduzca en mayor bienestar sin pérdida económica.

También se fijan límites claros con respecto a las horas extra: la suma de la jornada ordinaria y extraordinaria no podrá superar las 12 horas en un sólo día, lo que evita excesos y asegura condiciones dignas para las y los trabajadores.

Pese a los reclamos de sindicatos y trabajadores que se manifestaron ayer en el Senado de la República para exigir que la reforma incluyera dos días de descanso en su redacción, los legisladores no incluyeron modificaciones, por lo que le reforma quedó de la siguiente forma:

“IV. La jornada laboral será de cuarenta horas semanales en los términos que establezca la Ley. Por cada seis días de trabajo las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro”, reza el dictamen aprobado.

Sindicatos advierten que reforma no contempla dos días de descanso

Las organizaciones sindicales pertenecientes a la Mesa de Diálogo Sindical, Asociación General de las y los Trabajadores y de la Unión Nacional de Trabajadores reconocieron como un avance la jornada de 40 horas, la prohibición de disminuir salarios y prestaciones, y la restricción del trabajo extraordinario para personas menores de 18 años, pero advirtieron tener serias preocupaciones sobre el dictamen ya aprobado.

“Advertimos que el diseño propuesto incluye disposiciones que pueden debilitar la reducción efectiva del tiempo de trabajo. Se mantiene el esquema de seis días de labor por uno de descanso, sin avanzar hacia el modelo de cinco por dos con pago de 56 horas. Además, el mecanismo de implementación gradual difiere el pleno goce de la jornada de 40 horas hasta 2030, postergando una aspiración de millones de trabajadores”, indicaron.

Explicaron que el rediseño de las horas extraordinarias y la posibilidad de jornadas combinadas de hasta 12 horas diarias “abren espacio a la normalización de extensiones de jornada contrarias al espíritu de la reforma”.

“Aunque se prohíbe reducir el salario nominal, el mayor uso de horas extra puede implicar mayor carga fiscal y de seguridad social para las y los trabajadores, reduciendo el ingreso neto por hora adicional. Al ser deducibles para la parte empleadora, también pueden disminuir la utilidad fiscal y el monto global de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades”, señalaron las organizaciones de trabajadores.

CON INFORMACION DE SIN EMBARGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *