La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió este domingo a la casilla ubicada en la calle Moneda, del Centro Histórico de la Ciudad de México, para participar en la primera elección judicial del país.
Sheinbaum Pardo salió de Palacio Nacional a las 9:25 de esta mañana junto con su esposo Jesús María Tarriba, para llegar a la urna ubicada a un lado de la residencia presidencial y emitir su sufragio.
La mandataria saludó a varias de las personas que se encontraban afuera de Palacio Nacional y después ingresó a la casilla, donde también funcionarios de casilla y a los medios de comunicación.
Mientras los funcionarios de casilla le daban las boletas para emitir su voto, una de ellas sacó un póster y un libro de López Obrador que le pidió firmar.
Al salir de la casilla, la mandataria se tomó fotos con algunas personas, no ofreció declaraciones a la prensa, enseñó su dedo pulgar marcado y grito: “¡Que viva la democracia!”.
Claudia Sheinbaum marcó en cada una de las seis boletas a sus candidatos como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 15 magistraturas para salas regionales del TEPJF.
Asimismo, se elegirán cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistraturas de Circuito, y se votarán a 386 jueces de Distrito.
Estos comicios formaron parte de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que provocó descontento entre los integrantes del actual Poder Judicial y alertas por parte de organismos internacionales al considerar que el voto directo de los jueces podría socavar la independencia judicial.
Sheinbaum dijo en la conferencia matutina del 28 de mayo que desconocía saber si el tabasqueño iba a votar este domingo 1 de junio, ya que no tenía contacto con él y sólo sabía que se encontraba bien.
“Sé por sus hijos o por alguna persona que lo haya ido a visitar, que está muy bien, pero no he tenido comunicación con el presidente López Obrador. Entonces, no podría decirle si él va a votar o no va a votar”, respondió ante la pregunta de la prensa.
La mandataria ha convocado la participación de este proceso inédito en reiteradas ocasiones; el sábado a través de un video difundido en sus redes sociales señaló que este 1 de junio es un “día histórico” para el país porque por primera vez los mexicanos elegirán al Poder Judicial.
“Ahora lo que queremos es que el pueblo de México decida. Está en tus manos, en tu decisión, quiénes formarán parte del nuevo Poder Judicial”, dijo.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS