El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que ha pagado adeudos con empresas proveedoras de medicamentos y señaló que el suministro de tratamientos está garantizado para el próximo año.
Además, la mandataria indicó que después de hallar irregularidades, su administración no volverá a tener contratos con algunas empresas, de manera definitiva.
Por su parte, Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, afirmó que la administración tiene contratos para adquirir casi 4 mil 500 millones de piezas de medicamentos, por lo que negó un desabasto para el próximo año.
“Quisiéramos desde el gobierno mexicano aclarar algo de manera tajante, el abasto de medicamentos hacia 2026 está garantizado (…)lo que requiere el Estado mexicano para atender a los pacientes del IMSS, del ISSSTE, del IMSS-Bienestar, de los institutos nacionales de salud de los servicios de salud de Pemex, entre otros”, comentó en la conferencia matutina.
De acuerdo con el funcionario, la compra que se concretó la semana pasada es “complementaria” para lo que se requiera a finales de año; aseguró que la planeación de adquisición de medicamentos se realiza con un año de anticipación.
“Hoy, el Estado mexicano tiene garantía de los contratos, tiene garantía del abasto y todos los pacientes no van a haber ningún tipo de bajada en el abasto, al revés, debe seguir subiendo día con día y tenemos contratos garantizados todo este año y todo el próximo año”, añadió.
La presidenta Sheinbaum explicó que su gobierno ha pagado cerca de 15 mil millones de pesos en adeudos de medicamentos de años anteriores; aseguró que pese a que se contaba con los recursos, se necesitaba revisar el papeleo y cumplimiento con las entregas.
Con información de LATINUS.
