Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, celebró el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una conformación casi igual en la de Senadores para Morena y partidos aliados.
Resaltó que la resolución, aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra, es apegada a la voluntad de la ciudadanía y el derecho.
“Un reconocimiento a los magistrados del Tribunal Electoral que, incluso ayer lo mencionaron, a pesar de presiones y todo lo que recibieron, cumplieron con la ley y con lo que dice la Constitución. Porque es falsa esta idea de que hay una sobrerrepresentación. En realidad, lo que hizo el Consejo del INE y lo que hizo ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue cumplir con la ley”, insistió.
Sheinbaum rechazó los señalamientos de que con esas mayorías en el Congreso, que les permitiría modificar la Constitución sin que tengan que negociar con la oposición, su movimiento vaya a llevar a México a la dictadura.
Entrevistada al llegar a su casa de transición, destacó que ella siempre ha luchado por la democracia.
“Es falso. ¿Quién ha luchado por la democracia siempre? Nosotros. Nosotros luchamos en contra de los fraudes electorales, nosotros luchamos porque México sea un país democrático. Desde joven luché por la democracia en la universidad, por la democracia en los sindicatos, por la democracia electoral”, aseguró.
La próxima presidenta consideró que le falta información a los jóvenes universitarios que este miércoles protestaron en calles de la Ciudad de México en contra de la eventual reforma al Poder Judicial.
Dijo que contrario a lo que rechazan, esa iniciativa les abre mayores posibilidades de hacer carrera judicial.
“Yo lo que les recomiendo es que lean bien la propuesta que hacen los diputados. En el nombramiento de los jueces no es asunto de carrera judicial, hay muchos familiares, nepotismo. En cambio, un estudiante de la Facultad de Derecho que cumpla con los requisitos y pase por las comisiones que van a definir quienes van a ser los que pueden participar en una elección, pues pueden participar”, ofreció.
Sheinbaum Pardo sostuvo que la elección de jueces, magistrados y ministros fue un ofrecimiento de campaña y la gente voto en favor.
“Es una voluntad del pueblo de México. Eso es lo importante y también para nuestros adversarios. El pueblo de México decidió que quiere una reforma al Poder Judicial y decidió que se elijan a quiénes son jueces, magistrados, ministros. Vean las encuestas”, apuntó.
Para este jueves, la presidenta electa no tiene programadas actividades públicas, sólo reuniones privadas en sus oficinas.
Con información de LATINUS.