En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) reinauguró el Área de Salud del Centro de Reunión y Atención para las Mujeres (CREA), ubicado en Calle Miguel Blanco 883, Zona Centro de Guadalajara. Esta renovación fue posible gracias a un convenio de comodato con el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, la cual amplía los servicios médicos especializados para mujeres, garantizando una atención más digna y accesible.
La ceremonia contó con la presencia de Fabiola Loya Hernández, titular de la SISEMH; Héctor Hugo Bravo Hernández, director del OPD Servicios de Salud Jalisco; Ana Gabriela Velasco García, subsecretaria de Igualdad de Género; Karina Alejandra Hernández Ponce, directora del CREA; y Esther Cisneros Quirarte, directora de la Fundación Voluntarias Contra El Cáncer A.C., junto a otras autoridades. “Hacer realidad una política pública de igualdad para las mujeres tiene que ver con garantizar sus derechos, y el acceso a la salud es un derecho fundamental y un pilar para el empoderamiento de las mujeres”, afirmó Loya Hernández. “Gracias a este comodato y la colaboración, el CREA ahora cuenta con un espacio renovado y con la infraestructura necesaria para la detección oportuna y la prevención de enfermedades”, añadió.
El Área de Salud del CREA ofrece servicios gratuitos de medicina general, psicología, ginecología y, ahora, mastografías para la detección temprana del cáncer de mama. Héctor Hugo Bravo Hernández destacó la importancia de esta iniciativa: “En este mes de octubre que conmemoramos la lucha contra el cáncer de mama, vamos a intensificar las detecciones a tiempo con las mastografías con excelentes especialistas, y necesitamos que ustedes también nos ayuden a llevar esta información con todas las mujeres que conocen, que ya está en funcionamiento este servicio en el CREA y es completamente gratuito”.
