La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) encabezó en Puerto Vallarta una jornada de trabajo centrada en la seguridad de las mujeres, el seguimiento a mecanismos de protección y la atención directa a víctimas, como parte de una estrategia integral de seguridad y justicia en la región Costa del estado. Según las autoridades, la actividad comenzó con la instalación de la Mesa de Seguridad de Alto Nivel para el Mapeo Territorial de la Violencia en Razón de Género, que integró a dependencias estatales como la Coordinación General Estratégica de Seguridad, la Fiscalía Estatal, el Escudo Urbano C5 y la Secretaría de Seguridad, así como a representantes de los municipios de Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste y Mascota.
Fabiola Loya Hernández, titular de SISEMH, explicó que este mecanismo articula a fuerzas estatales y locales para generar estrategias de despliegue operativo enfocadas en delitos como violación, abuso sexual infantil y violencia familiar. “Esta mesa es parte de un compromiso que hicimos hace unos meses aquí en Puerto Vallarta con las autoridades y representantes de varios de los municipios de la región, pero más que nada, con las mujeres”, señaló Loya Hernández. La funcionaria agregó que el trabajo desde el territorio permitirá que los datos recabados orienten los recursos y definan políticas públicas focalizadas, apoyadas por el modelo Pulso de Vida, que ha mostrado resultados en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Durante la jornada también se llevó a cabo la Segunda Mesa de Coordinación y Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con la participación de dependencias estatales y municipales, así como colectivos de la sociedad civil, entre ellos CLADEM y Mujeres Puerto Vallarta. En este encuentro se presentaron los avances de acuerdos previos y se atendieron las solicitudes de los colectivos para garantizar el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia. “Hay voluntad y mucho compromiso por parte de nuestro Gobernador, Pablo Lemus Navarro, para trabajar en el objetivo de garantizar que en Jalisco haya cero tolerancia a los feminicidios, y para eso tenemos que cumplir con las medidas de las dos Alertas de Violencia de Género que hay en el estado”, destacó la secretaria.
Como cierre de la gira, se realizó la XII Sesión de la Mesa de Diálogo con Familias Víctimas Indirectas de Feminicidio, donde se atendieron necesidades particulares de las familias y se establecieron medidas para la restitución de sus derechos humanos. “Aquí estamos las autoridades para escucharlas, agradecemos su confianza y reafirmamos nuestro compromiso con ustedes, deseando que este espacio sea un paso más para la justicia, la verdad y la reparación del daño”, puntualizó Loya Hernández. Con estas acciones, la SISEMH refuerza el compromiso del Gobierno de Jalisco de trabajar de manera coordinada para transformar la vida de mujeres y niñas mediante la prevención, la atención y la justicia.


