El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) celebra 35 años de éxito en el servicio de transporte masivo, durante los cuales se ha avanzado en la sensibilización y socialización de otros proyectos como la puesta en marcha de la Línea 3 de Mi Tren, Mi Macro Periférico, la ruta C98 de Mi Transporte Eléctrico, así como la construcción de la Línea 4.
SITEUR aprovecha su aniversario, que se celebra en el mes de septiembre, para agradecer a las personas usuarias por contar millones de historias a través de cada vagón, andén, estaciones y unidades. A lo largo de 35 años, tan sólo en Mi Tren se han transportado más de 2 mil 182 millones de usuarios y los trenes de las tres líneas han recorrido cerca de 185 millones de kilómetros.
Fue en 1989 cuando culminó la construcción de la Línea 1 de Mi Tren y se adquirieron las primeras 16 unidades, arrancando operaciones el 1 de septiembre de 1989. Con el paso de los años, Mi Tren amplió su cobertura. En 1991 inició el estudio para la construcción de la Línea 2, la cual fue inaugurada el 1 de julio de 1994.
Después el 2007, bajo el nombre de PRETREN se implementó la primera ruta alimentadora de las líneas de Mi Tren, este fue el primer servicio de autobuses en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) bajo un modelo similar al de una ruta-empresa. Desde entonces se han puesto en marcha las Líneas 2, 3, 4 y la 1B.
En 2009, Mi Macro Calzada se sumó al catálogo de opciones de transporte para el AMG, con la primera línea BRT, la cual recibió reconocimientos internacionales como un modelo de transporte masivo exitoso, funcional y de bajo impacto ambiental.
Diez años después, en el 2019 se ampliaron los andenes, llegaron trenes triples y se abrió la nueva estación Auditorio de la Línea 1 de Mi Tren. A la par del crecimiento de la metrópoli, en 2020 el sistema se amplió con la Línea 3 de Mi Tren. Asimismo en 2021 llegó Mi Transporte Eléctrico, la primera ruta en su tipo en México, que además es operada principalmente por mujeres.
En enero de 2022 arrancó Mi Macro Periférico, el sistema de autobuses articulados más largo de México, el cual conecta a las y los usuarios con los servicios de Mi Macro Calzada, las Líneas 1 y 3 de Mi Tren, así como diversas rutas de Mi Transporte a lo largo de sus 41.5 km.
En 2024, el transporte público de Jalisco está mejor evaluado que nunca; de acuerdo con la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Imeplan, aprobó con 8.1 puntos. Sin embargo, existe el propósito de seguir mejorando la calificación y la calidad en el servicio, por lo que se modernizan las instalaciones de Mi Macro Calzada y está en proceso la automatización de la Línea 1 de Mi Tren.
Una vez que entre en servicio la Línea 4 de Mi Tren, cientos de miles de personas serán beneficiadas con una mejor movilidad que conectará los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara, con un trazo a nivel de suelo que recorrerá ocho estaciones en 35 minutos.