Tras la intensa tormenta registrada la noche del lunes, el Gobierno de Tlajomulco puso en marcha un operativo especial en la avenida Adolf B. Horn y en el fraccionamiento Los Sauces, donde nuevamente se presentaron afectaciones por el desbordamiento del Arroyo Seco. Desde las primeras horas del martes, equipos de diversas dependencias municipales trabajaron en la zona, brindando apoyo directo a los vecinos afectados y utilizando maquinaria pesada para reparar la infraestructura dañada.
Héctor Chaires, director de Infraestructura Hidráulica, explicó que en el cruce de Adolf B. Horn con el Arroyo Seco, a pocos metros del puente, el agua se desbordó hacia las vialidades, especialmente hacia la calle Pedro Mirassou, provocando una inundación. Señaló que el colector del Arroyo Seco está saturado, lo que impide el desagüe adecuado del agua acumulada en esa calle. Además, aclaró que el puente vehicular ha funcionado durante años como una especie de represa, generando un cuello de botella que obstaculiza el flujo normal del agua y provoca que esta se salga del cauce.
Asimismo, se reportaron daños importantes en la colindancia con el municipio de Tlaquepaque, frente a Villa Fontana, donde se perdió un tramo de aproximadamente 100 metros del bordo en la margen derecha del Arroyo Seco y el nivel del agua se desbordó hacia la colonia Los Sauces. Las reparaciones ya están en marcha con maquinaria del municipio de Tlajomulco.
También se registraron inundaciones en los cruces de la avenida Concepción con Champagnat, la avenida Concepción con Adolf B. Horn, y la calle 1 de Mayo con Adolf B. Horn. Hasta el momento, las únicas afectaciones a viviendas se han reportado en la colonia Los Sauces, mientras que en las demás zonas los problemas se han limitado a la vía pública.
El Gobierno de Tlajomulco informó que permanecerá en la zona hasta resolver completamente la contingencia y garantizar la seguridad de las familias afectadas.
