El Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó por unanimidad la donación de un predio municipal al Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco para la construcción de nuevos Juzgados de Primera Instancia, con el objetivo de fortalecer la impartición de justicia y acercar los servicios judiciales a la población. La decisión fue tomada en Sesión Extraordinaria del Pleno y forma parte de una estrategia para mejorar la infraestructura judicial y la atención a la ciudadanía.
La iniciativa fue presentada por la síndica municipal Thania Morales Rodríguez y contempla la donación pura y simple de un terreno ubicado en el fraccionamiento Las Galeanas. Este espacio permitirá sustituir a los juzgados que actualmente operan en la antigua Presidencia Municipal, mediante instalaciones modernas y funcionales que faciliten el acceso, mejoren la atención y acerquen los servicios judiciales a las y los habitantes del municipio.
Durante la sesión, el presidente municipal Gerardo Quirino Velázquez subrayó la relevancia del proyecto al señalar que la zona se consolidará como un complejo integral de atención judicial y social. “Se va a convertir en una Ciudad Judicial, una ciudad que nos permita tener distintas características, además del propio avance en cuanto a los juzgados en un 50 por ciento, como aquí se manifestó. Tener la Procuraduría Social, tener este Centro de Convivencia tan importante para familias que tengan hijas e hijos, y que se puedan generar estas condiciones; que también podamos involucrar a las distintas instituciones que nos permitan que la ciudadanía tenga una accesibilidad cercana a la justicia y, al mismo tiempo, ahí pueda celebrar cualquier situación o trámite necesario”, expresó.
La síndica municipal destacó que la donación prioriza acciones con impacto directo en la vida cotidiana de la población y detalló que el proyecto contempla infraestructura acorde con los nuevos marcos legales. “Quiero comentarles que este proyecto contempla la construcción de tres juzgados especializados en materia civil y familiar, acondicionados con salas de oralidad acordes a los nuevos Códigos Nacionales de Procedimientos Civiles y Familiares, que regirán a partir del año 2027. Además, dicho edificio albergará otras instituciones, como el DIF del Estado, para implementar un Centro de Convivencia Familiar que asegure que las niñas y los niños puedan convivir con sus familiares bajo supervisión judicial. También contará con instalaciones para la Procuraduría Social del Estado, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como con una recaudadora del Estado para trámites y servicios judiciales”, explicó.
El predio se localiza sobre la avenida Prolongación Mariano Escobedo, a un costado de la preparatoria de Tlajomulco, en una zona considerada estratégica por su accesibilidad.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial del Estado, José Luis Álvarez Pulido, reconoció la disposición del gobierno municipal y explicó el impacto que tendrá el proyecto en la capacidad de atención judicial. “Actualmente tenemos dos juzgados en Tlajomulco. Cada juzgado recibe anualmente cerca de 2 mil 500 asuntos, es decir, 2 mil 500 por juzgado, además de cerca de mil 500 exhortos, que son diligencias solicitadas por otras autoridades para su ejecución. Con este espacio, tendremos que hacer un esfuerzo importante también nosotros para lograr no tener dos, sino por lo menos tres juzgados en Tlajomulco, lo que significaría un incremento del 50 por ciento en la cobertura de las capacidades del Poder Judicial para impartir justicia en esta zona, lo que representaría un avance muy significativo”, subrayó.


