Con una inversión de 61.1 millones de pesos, el municipio de Tlajomulco, encabezado por el alcalde Gerardo Quirino Velázquez Chávez, puso en marcha el macrotanque Cerro del Gato, una obra clave en la distribución y suministro de agua potable que beneficia directamente a más de 130 mil personas en la Zona Valle.
Este proyecto se enmarca en el Plan Integral del Agua y la iniciativa Tlajo Cuida el Agua, que promueven un manejo sostenible, eficiente y justo del recurso hídrico para enfrentar los desafíos del crecimiento urbano y la escasez de agua en el municipio.
El macrotanque está construido con acero de alta resistencia y tiene una capacidad de 5 mil metros cúbicos. Está integrado con tres tanques preexistentes —uno rectangular y dos circulares—, que funcionan en conjunto para garantizar una presión constante y un suministro estable en la red de distribución. La infraestructura incluye un muro perimetral, una plataforma de regulación y válvulas automáticas que mejoran la eficiencia del sistema.
En palabras del alcalde: “Un sueño hecho realidad: seguir avanzando en el compromiso principal que hicimos para esta zona. Poder traer el líquido vital para que todas nuestras familias de la Zona Valle dejen de tener carencias y tandeos de agua. Hoy, con este Plan Integral, seguimos avanzando con fuerza y determinación. Solo en esta zona ya llevamos 150 millones de pesos de inversión; con estos 61 millones más del macrotanque, que tiene una capacidad de cinco millones de litros, podremos almacenar y distribuir ese volumen para beneficio de la población. Con los tanques existentes, alcanzamos una capacidad total de 12 millones y medio de litros de agua”.
Héctor Chaires Muñoz, director de Infraestructura Hidráulica, detalló que el sistema incorpora tecnología avanzada de regulación y llenado automatizado, junto con materiales diseñados para garantizar una vida útil de varias décadas. “Prácticamente todo lo que está alrededor del Cerro del Gato está en posibilidad de recibir agua. También dependemos, en gran parte, de las obras que realiza el Gobierno del Estado; gracias a las gestiones del presidente, se están invirtiendo cerca de mil millones de pesos para ampliar la Planta Potabilizadora Número 5, que beneficia directamente a Tlajomulco. Así tendremos más agua disponible, y por eso estamos trabajando en varios frentes para llevar el servicio a colonias como Paseos del Valle y Senderos del Valle, donde diariamente se abastece con pipas”, señaló.
Por su parte, René Caro Gómez, coordinador general de Gestión del Territorio y Obras Públicas, resaltó la importancia de esta obra para aprovechar el agua del Lago de Chapala, marcando un hito para el municipio. “Finalmente podemos tener agua del Lago de Chapala. Toda la vida Tlajomulco dependió de pozos: nueve de cada diez litros de agua provenían de ahí. Ahora, gracias a este proyecto, el agua del Lago de Chapala pasa por nuestro municipio y por primera vez podremos almacenarla en tanques de gran capacidad, como este, para distribuirla a los fraccionamientos y colonias de la Zona Valle”, explicó.
Con esta obra, Tlajomulco busca asegurar el acceso al agua potable en cantidad y calidad para sus habitantes.
