Tlajomulco fue sede de un encuentro sin precedentes que reunió a más de mil 200 paramédicos, rescatistas y profesionales de emergencias de más de 15 municipios de Jalisco y otros estados, con el objetivo de profesionalizar y actualizar la red de atención médica de urgencia.
El alcalde Gerardo Quirino Velázquez dio la bienvenida, y destacó la labor vital de los paramédicos, quienes, como primeros en atender emergencias, son clave para salvar vidas. En el marco del Día Internacional del Paramédico y el Día Nacional del Socorrista, reconoció su entrega y anunció proyectos como una nueva Cruz Verde en Zona Valle, una unidad en López Mateos y la ampliación de Los Agaves, reafirmando el compromiso de Tlajomulco con la atención de emergencias.
“Los municipios tenemos la responsabilidad de las urgencias médicas, y en esa parte ustedes juegan un papel fundamental. Por eso, desde Tlajomulco hemos hecho un compromiso con esta alta responsabilidad. Hoy estamos construyendo una nueva Cruz Verde en la Zona Valle; se está edificando también una nueva área de atención en López Mateos, arrancamos la de Los Agaves y la vamos a ampliar. Sabemos que todavía hay mucho por hacer, porque la oportunidad de responderle a la ciudadanía es interminable”, destacó el alcalde.
El doctor Gabriel Tamayo Alonso, representante de la Secretaría de Salud Jalisco, celebró la vocación de los socorristas, quienes responden con profesionalismo y corazón sin importar las circunstancias. La jornada ofreció siete conferencias especializadas con expertos de talla nacional e internacional, además de una exhibición de equipo biomédico y unidades especializadas.
Participaron instituciones como SAMU, Cruz Verde Tlajomulco, Protección Civil, IMSS, ISSSTE, hospitales militares, Guardia Nacional, Brigada Dos y Boinas Negras, consolidando un espacio de formación y reconocimiento para el gremio.