El alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, entregó 71 nuevos vehículos a las siete coordinaciones del municipio para fortalecer áreas clave como Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos, Movilidad y Seguridad Pública. También presentó a “Tequihua”, (guerrero protector en náhuatl), el helicóptero especializado en la vigilancia y atención de incendios forestales, así como en el resguardo de áreas naturales protegidas del municipio.
Entre los vehículos destacan 16 unidades eléctricas de la marca BYD, que permitirán un ahorro estimado de un millón de pesos anuales en combustible, además de contribuir al cuidado del medio ambiente. Estas unidades, con un rendimiento superior a 300 kilómetros por carga, son parte de la apuesta del gobierno municipal por una movilidad más limpia y sustentable.
“Me da mucho gusto que esta nueva coordinación de Prevención y Servicios de Emergencia, que encabeza Miguel Castañeda, esté dando resultados. Estamos articulados, uniendo esfuerzos y trabajando de manera transversal. La Comisaría municipal no ha descansado para buscar los resultados que la gente demanda. Todavía no estamos donde queremos, pero hoy podemos hablar de que vamos por la ruta indicada, coordinándonos con el Ejército, con la Guardia Nacional también, que hemos estado generando acciones preventivas, organizados, articulados, comprometidos, con una visión clara de seguir hacia adelante”, expresó el presidente municipal.
Quirino Velázquez subrayó que el equipamiento representa una forma eficiente de administrar los recursos públicos, que permitirán continuar con el desarrollo de obras de infraestructura en espacios públicos, vialidades y comunidades tradicionales.
“Es emocionante ver las camionetas nuevas para el área de movilidad que tanto anhelamos por unos meses, estas camionetas de protección civil también que nos van a ayudar a combatir los incendios de mejor forma y también esta apuesta de los vehículos eléctricos que, además de ser funcionales, nos posicionan como un municipio comprometido con el medio ambiente”, destacó el coordinador de Prevención y Servicios de Emergencia, Miguel Castañeda.
La flota incluye una camioneta Super Duty, que permitirá una respuesta más rápida y eficaz ante las emergencias y una mejor cobertura de los servicios municipales, así como una ambulancia, motocicletas y camionetas operativas.
Vehículos que se suman a la flota del municipio:
• Vehículos eléctricos: 16 BYD
• 10 pick-ups MGW Poer
• 3 Urvan para Servicios Médicos, DIF y CENDI
• 2 Ford F-350
• 2 Ford F-150
• 4 Pick-ups MGW Poer para movilidad
• 2 Ford F-150 para Protección Civil y Bomberos
• 1 Super Duty para la Unidad Forestal
• 1 ambulancia pick-up para Servicios Médicos Municipales
• Motocicletas: 30 para patrullaje y atención ciudadana
• Helicóptero: 1 Tequihua