El gobierno municipal de Tlajomulco y la Fundación Marisa firmaron este lunes una Carta Colaborativa para fortalecer el Sistema Municipal de Cuidados, con lo que el municipio se convierte en el tercero del estado en comprometerse formalmente a implementar este esquema y en uno de los primeros del país en abrir esta agenda de manera decidida.
En el acto protocolario, el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, afirmó que la alianza busca avanzar hacia un Tlajomulco “más justo, igualitario y humano” y enfatizó que una ciudad que cuida a quienes cuidan “es una ciudad que crece mejor”.
“Yo sé que este acuerdo nos va a ayudar bastante para poder tener capacitaciones, para poder tener estudios profundos de cómo se comporta esta situación y ver cómo podemos atenderla de manera más efectiva y positiva; y también buscar las alternativas que nos permitan el empoderamiento y, al mismo tiempo, la autonomía de nuestras mujeres, en particular nuestras cuidadoras. Entonces, pues a trabajar, a echarle ganas, estamos dispuestos a sumar esfuerzos y a reiterar que no están solas, no estamos solos; que vamos a seguir trabajando, que sin ustedes se caería nuestra sociedad. A partir de ello, tenemos un alto sentido de compromiso todas y todos. Vamos a seguir sumando esfuerzos juntos por quienes nos cuidan”, declaró el alcalde.
Paola Lazo, directora de Fundación Marisa, celebró el paso dado por Tlajomulco y lo calificó como un acto de liderazgo que posiciona al municipio como referente nacional en innovación y justicia social.
“Tlajomulco, sin duda, está dando un paso muy importante, como muy pocos municipios en México lo han dado. Reconocer el bienestar social pasa por reconocer, dignificar y redistribuir los trabajos de cuidados. Son el tercer municipio en el estado que se comprometió a tener y arrancar formalmente su Sistema de Cuidados, y ese es un paso importantísimo a nivel local, estatal y nacional. Convertirse en uno de los primeros municipios del país en abrir esta agenda no es cosa menor; sin duda es un acto de liderazgo público que coloca al municipio como referente nacional de innovación y justicia social, pero también reconoce que es un gobierno que sabe escuchar las voces de las personas que gobierna y que pone la mirada en atender las necesidades apremiantes de este momento”, concluyó Lazo.
Por su parte, Patricia Sandoval Martínez, coordinadora general de Cercanía y Corresponsabilidad Social del municipio, destacó que Tlajomulco ya acompaña a más de 300 familias cuidadoras y está realizando un diagnóstico territorial inédito sobre la realidad del cuidado en la ciudad. Aseguró que la colaboración con Fundación Marisa permitirá avanzar en dos ejes fundamentales: garantizar derechos a quienes realizan labores de cuidado y construir la autonomía económica de las mujeres, aspecto que consideró clave para prevenir y erradicar la violencia de género.
