• 2024-07-19 22:20

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Tras haber sido secuestrado en Nayarit, aparece con vida el gobernador wixárika Maurilio Ramírez Aguilar

porANTENAMASTER

Dic 21, 2023
Tras haber sido secuestrado en Nayarit, aparece con vida el gobernador wixárika Maurilio Ramírez Aguilar

Tras haber sido secuestrado el sábado 16 de diciembre a las 5 de la tarde, cuando se trasladaba junto con su familia, desde su comunidad Bancos de San Hipólito, Durango, hacia Huejuquilla el Alto, Jalisco, Maurilio Ramírez Aguilar, gobernador tradicional suplente wixárika, fue localizado con vida. 

El secuestro se realizó hace cuatro días, un grupo de personas armadas, en el municipio de El Nayar, del vecino estado de Nayarit. 

Maurilio Ramírez Aguilar iba rumbo a la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco, donde asumiría el cargo de coordinador general del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRW).

Hace un par de días, el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de los Lugares Sagrados y Territorio de Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí emitió un pronunciamiento dirigido a los gobiernos de Durango y Nayarit, para que realizaran la búsqueda y lograr la aparición con vida de Maurilio Ramírez Aguilar, lo que finalmente sucedió. 

El dirigente tradicional está en un sitio seguro, donde se recupera de las lesiones que le propinaron sus secuestradores, informó la tarde de este miércoles, el abogado Santos de la Cruz, abogado y activista de la misma localidad de Bancos de San Hipólito, quien a su vez fue desaparecido el 3 de marzo de este año, junto a su esposa y sus dos hijos. 

La anterior desaparición sucedió una semana después de que la comunidad recuperó casi 11 mil hectáreas, tras 55 años de lucha.

La zona limítrofe de los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit, es una zona de alto riesgo, sobre todo para los defensores del territorio, ya que en el lugar se libra una batalla entre cárteles por el control del tráfico de estupefacientes. 

El llamado de las comunidades wixárikas de Jalisco, Nayarit y Durango, es que se otorgue seguridad a los pobladores de la región.

Hoy se sabe que Maurilio Ramírez fue liberado después de varias horas, sin embargo, no se había reportado su localización hasta ahora. Se omite el sitio de su ubicación actual, por razones de seguridad.

CON INFORMACIÓN DE LA CRÓNICA JALISCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *