Después de casi cuatro horas de sostener una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob), transportistas y productores no llegaron a un acuerdo con el gobierno federal, por lo que mantendrán los bloqueos carreteros en distintos puntos del país.
A su salida de la mesa de la que se levantaron el subsecretario de Gobernación, César Yáñez; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subdirector de la Conagua, Aarón Mastache, y otras autoridades, el frente de transportistas y campesinos acusó que no hay sensibilidad política del gobierno.
“El licenciado Yáñez nos pidió que para continuar con la reunión, debíamos desalojar los puntos de protesta que están en las carreteras, y que están en los puentes internacionales y que están en las aduanas. (…) Nunca se comprometieron a nada, y nosotros obviamente no nos vamos a retirar hasta en tanto no nos den una certeza de que las cosas van a funcionar”, dijo Eraclio “El Yako” Rodríguez, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.
Indicaron que la única manera de que los retiren de los bloqueos es con el Ejército o las policías. Actualizaron que los bloqueos se incrementaron a 40 en 26 estados.
Al acusar intereses de empresarios, “El Yako” mencionó que están abiertos a que el gobierno los vuelva a llamar con una “perspectiva diferente”, en tanto seguirán las manifestaciones: “No que estemos rompiendo el diálogo, simplemente creemos que no hay condiciones de seguir platicando con gente del gobierno que no tiene sensibilidad”.
CON INFORMACIÓN DEL UNIVERSAL
