El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) ratificó la victoria de Pablo Lemus en la elección por la gubernatura del estado de Jalisco celebrada el pasado 2 de junio.
En la relatoría del caso, la ponencia del TEEJ aseguró que Morena no pudo probar las supuestas irregularidades graves, sistemáticas y determinantes.
“El actor no acredita la existencia de una irregularidad grave, circunstancias de modo tiempo y lugar, ni la trascendencia de lo que implicó. No aporta pruebas idóneas y suficientes. No acredita que fueran sistemáticas” se lee en el resolutivo.
Además, el órgano público sostuvo que Morena pretendía anular la elección a la gubernatura basándose en inferencias, presunciones o especulaciones. Adicionalmente se establece que la diferencia entre primero y segundo lugar fue mayor al cinco por ciento, por lo que no aplica el artículo 41 constitucional.
“De los resultados se deduce que la votación válida en esta elección quedó en 3 millones 667 mil 673, si el partido Movimiento Ciudadano tuvo 1 millón 626 mil 789 votos, representa el 44.25 por ciento y la coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco un total de 1 millón 440 mil 024 que es el 39.17 por ciento. La diferencia de votos fue de 186 mil 765 votos, lo que en porcentaje representa una diferencia de 5.08 por ciento”, puntualiza la ponencia de la resolución.
El TEEJ también ratificó la victoria de Verónica Delgadillo, perteneciente al partido Movimiento Ciudadano, en la elección por la presidencia municipal de Guadalajara y, de Laura Imelda Pérez, de Morena, en la elección por la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque.