La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Cineteca Nacional renovaron su convenio de colaboración académica para la maestría en Estudios Cinematográficos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en un acto realizado en la Sala José Clemente Orozco del edificio de Rectoría General. La Rectora General, Karla Plantel Pérez, destacó que esta renovación forma parte de la promoción y desarrollo del cine, “una de las columnas vertebrales en el tema cultural para esta Casa de Estudio”.
Plantel Pérez señaló que el cine es un vehículo de reflexión sobre la realidad contemporánea y pasada. “Es importante destacar el cine como un formador cultural, un vehículo de aproximación a la realidad contemporánea; pero también a las realidades anteriores. El cine como un dispositivo de crítica social, política y económica. El cine para pensar e imaginar otras realidades posibles”, explicó, y añadió que esta expresión artística también ofrece una experiencia personal de introspección que invita a la reflexión.
La directora general de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen Vargas, resaltó que la renovación del convenio permite articular un programa de posgrado de alto nivel, que forma especialistas capaces de analizar el cine con rigor y perspectiva crítica. “El resultado de esta colaboración busca hacer una propuesta formativa sólida que contribuya al trabajo de académicos e investigadores en todo el país, ampliando el campo de los estudios cinematográficos desde una mirada plural y contemporánea”, indicó, subrayando que la alianza combina la experiencia archivística y curatorial de la Cineteca con la fortaleza académica de la UdeG.
Por su parte, la Rectora del CUAAD, Isabel López Pérez, enfatizó la relevancia de consolidar una oferta de posgrado sólida que forme investigadores con base crítica y comprometidos con la generación de conocimiento de impacto social. “Nuestra escuela de cine se ha consolidado como una institución pionera y es hoy una referencia nacional e internacional en la formación de profesionales, y como resultado de una visión institucional adelantada surgió la maestría en Estudios Cinematográficos, la primera en su tipo en toda América Latina. Actualmente cuenta con 36 estudiantes activos y atraviesa uno de los momentos más importantes de su historia”, destacó.
Durante la firma del convenio, se entregó un reconocimiento póstumo a la cineasta Luz Eugenia Cortés Rocha, egresada de la maestría y galardonada con el Ariel de Oro a la trayectoria, como parte del fortalecimiento de los vínculos académicos, culturales y sociales que esta colaboración busca consolidar. La alianza reafirma el compromiso de ambas instituciones por pensar y promover el cine como una herramienta de reflexión crítica y cultural en México.


