En el marco de la Semana del Día del Policía 2026, uniformados de Guadalajara y de diversas corporaciones metropolitanas destacaron en la Carrera 5K, celebrada en un ambiente de sana convivencia, exigencia física y espíritu deportivo. La competencia recorrió las principales arterias del Centro Histórico de la ciudad y concluyó a un costado del Teatro Degollado, cerrando las actividades deportivas en reconocimiento al trabajo policial.
Jonathan Díaz, oficial de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, se coronó bicampeón en la Categoría Varonil para policías con un tiempo de 17 minutos y 20 segundos. “Es algo para lo que se entrena todos los días y me siento muy feliz (…) el año pasado me tocó ganarla y desde entonces me sigo preparando. Es difícil la labor policial y hacer cualquier actividad física, pero la disciplina es la que nos va a sacar adelante”, destacó.
En la Categoría Femenil para policías, la oficial Dulce Rubí Vargas también obtuvo su segundo oro consecutivo con un tiempo de 22 minutos y 50 segundos. “No es fácil trabajar y entrenar. Llevo un año y ocho meses más o menos entrenando de lunes a viernes desde las 5:00 de la mañana (…) el año pasado trabajé con mi entrenador, ganamos y continuamos, lo volvimos a hacer”, señaló.
El Comisario General de la Policía de Guadalajara, Ismael Ramírez Méndez, resaltó la participación de más de 600 policías y de la población en general, quienes dejaron todo en la carrera. “Con esta carrera 5K cerramos las celebraciones de la Semana del Policía y agradecemos a COMUDE Guadalajara por su apoyo. Felicito también a las y los ganadores y los más de 600 compañeros policías que participaron”, expresó.
En la categoría general, los ganadores fueron Alejandra Araceli León, con un tiempo de 19 minutos y 18 segundos, y Antonio Trejo, quien cruzó la meta en 16 minutos y 41 segundos, completando así una jornada que combinó esfuerzo físico, disciplina y reconocimiento al compromiso diario de quienes ejercen la labor policial.


