En diferentes hechos de este fin de semana, especialistas de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco (URFST) reintegraron a la vida libre a dos ejemplares. El primero fue un búho pigmeo que fue rescatado en la población La Vega del municipio de Teuchitlán, Jalisco. El ave presentó un traumatismo ocasionado por una colisión, lo que momentáneamente le imposibilitó retomar el vuelo. Los médicos de la dependencia de rescate atendieron al ejemplar, el cual fue dado de alta tras descartar lesiones de importancia médica, permitiendo que fuera reubicado tan solo unas horas después a su hábitat.
El búho pigmeo o tecolote bajeño, es una de las aves nocturnas más pequeñas que tienen presencia en nuestro estado; su alimentación consiste en insectos, reptiles y mamíferos pequeños. Esta especie suele ser blanco de constantes agresiones fundadas en leyendas y mitos paranormales.
En el otro caso, personal de la URFST rescató y reintegró a la vida libre a una hembra adulto de venado cola blanca, luego de que el ejemplar había ingresado a un espacio de construcción en obra negra en el fraccionamiento Vicenza ubicado en las faldas del Bosque La Primavera, sobre el corredor Lópe Mateos.
Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco (UNASAM) mencionó que “una vez contenida y tras realizarle una revisión rápida, nos percatamos que se trataba de una hembra adulta aparentemente gestando, ya que estamos próximos a la primavera, que es temporada de nacimientos de esta especie”. Agregó que no presentó lesiones de importancia médica, solamente rasguños superficiales.
Los médicos veterinarios de la dependencia le administraron hidratación, desinflamatorio y antibiótico al ejemplar, para posteriormente darlo de alta, permitiendo que fuera reubicado tan solo una hora después en un paraje del mismo bosque alejado de la zona urbana.
El venado cola blanca odocoileus virginianus es una especie que tiene amplia distribución en diferentes ecosistemas como en bosques secos, selvas húmedas y zonas montañosas a lo largo del continente americano, desde Canadá hasta la región subártica.
Cayo Cervantes exhortó a la población para que no ofrezcan alimento o agua a los ejemplares de fauna silvestre, para evitar el riesgo que conlleva que estos ingresen en las zonas urbanas, tanto para los propios ejemplares, como para las personas.