Luego de las fiestas de Navidad y Fin de Año, la Organización Mundial de la Salud advirtió de una alza en las enfermedades respiratorias y podrían ser contagiadas miles de personas.
Ante esta aseveración, España comenzará a partir de este lunes a implementar el uso obligatorio de cubrebocas (mascarillas) con ciertas restricciones.
La ministra de sanidad, Mónica García, ha anunciado que su departamento propondrá generalizar la norma a todo el país en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, señaló El País.
“Las competencias son de las comunidades, pero la incumbencia es también de este ministerio. Por eso tuvimos consejos interterritoriales en diciembre y ahora otro para poner en común las medidas, la evaluación y para hacer un plan de invierno, para que el año que viene nos podamos anticipar más”, mencionó García.
La nación vecina de Portugal fue uno de los últimos países en dejar de hacer obligatorio el uso de cubrebocas en la pasada pandemia, la cual duró aproximadamente hasta febrero del año pasado.
De acuerdo con datos del Instituto Universitario de Salud, Carlos III de España, el COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) circulan ampliamente en las comunidades, dejando a la gripe como la enfermedad más prevalente.
De la misma forma se aclara que los bebés y los ancianos son las personas más propensos a ser hospitalizados si no se toman las medidas pertinentes.
La comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Aragón se suman a hacer obligatorio el uso de mascarillas para los profesionales de la salud pero no para la ciudadanía, a la que se lo recomienda no solo en los nosocomios, sino en cualquier espacio cerrado con aglomeraciones.
Muertes en España
Las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad español indican que 121 mil 852 personas han fallecido en España debido al virus covid-19. Esta cifra representa el 0.9% de los casos totales confirmados, que ascienden a 13 millones 980 mil 340.
La cifra ha ido disminuyendo progresivamente desde el pico alcanzado en la tercera ola de la pandemia (enero de 2022) cuando se registraron más de 200 muertes diarias. En los últimos meses, la media de muertes diarias es de cinco en promedio.
Las comunidades autónomas con mayor número de muertes por covid-19 son Madrid, Cataluña y Andalucía, seguidas de Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco.
CON INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO