• 1 febrero, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Usuarios en riesgo tras filtración de datos personales de líneas telefónicas

porANTENAMASTER

Ene 23, 2026
Usuarios en riesgo tras filtración de datos personales de líneas telefónicas

La reciente filtración de datos atribuida a una compañía telefónica ha encendido las alertas sobre los riesgos que enfrentan los usuarios, no solo por la exposición de información personal, sino por el volumen de personas potencialmente afectadas. Hermes Presas Peña, académico de la licenciatura en Ciberseguridad del Centro Universitario de Guadalajara (CUGuadalajara), señaló que la magnitud del problema radica en la cantidad de información comprometida. “Si hubiera sido una compañía un poco más pequeña, sería grave, pero no en volumen; aquí el problema es el volumen, porque las compañías telefónicas no nada más almacenan números celulares, sino también información sensible”, explicó.

El especialista detalló que la información almacenada en una línea telefónica va mucho más allá del número. “Tienes más datos en tu línea telefónica, no nada más es el teléfono. Tienen tu RFC, por ejemplo, deben de tener también el CURP con el nuevo dato que están recolectando, tu domicilio, tus tarjetas bancarias. Habrá que ver si la filtración fue de la base de datos principal o si de una base de datos alternativa; de cualquier forma, tiene ya demasiados datos de una persona una filtración de ese tipo”, advirtió.

Presas Peña advirtió que la combinación de estos datos puede derivar en una suplantación completa de identidad, un riesgo creciente en el contexto digital actual. Sobre las responsabilidades de las empresas y los derechos de los usuarios, señaló que todo depende de los contratos firmados y de los límites legales existentes, lo que a menudo deja vulnerables a los usuarios.

Respecto al registro obligatorio de líneas telefónicas y la recopilación de datos biométricos, el académico consideró que la medida tiene una base válida, pero que también implica riesgos importantes. “No está mal el concepto de fondo, está bien ligar un número de teléfono con alguien responsable. El problema es que ahora tienes control total de lo que pasa con la línea telefónica y la libertad de expresión va a quedar coartada también con eso. Pidieron que se actualizara el CURP y no protegieron bien la base de datos, ¿qué va a evitar que ahora tengan datos biométricos?”, cuestionó.

Para Presas Peña, este tipo de filtraciones refleja una carencia estructural en México: la falta de cultura en ciberseguridad, la escasa inversión de tiempo y presupuesto, y la insuficiente formación de especialistas en el área. Ante una posible vulneración de datos, recomendó que los usuarios actúen de manera legal, presentando denuncias, recuperando accesos, protegiendo cuentas y restaurando su identidad con la compañía afectada.

El académico subrayó que los ciberataques no pueden evitarse por completo, pero sí es posible reducir su impacto con medidas de prevención y precaución. “El problema de ciberseguridad va a suceder, pero es imposible evitarlo. La recomendación es que no se confíen, sobre todo cuando les llegue una publicidad por correo o celular, que suena demasiado bien, generalmente no es verdad”, concluyó, advirtiendo sobre la necesidad de que los usuarios mantengan alerta ante posibles fraudes y manipulación de información personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *