Mañana martes comenzará la repavimentación de la calle Río Zula en Guadalajara, con una inversión superior a los 4 millones de pesos, como parte de los trabajos de mejora urbana que se realizan siguiendo los compromisos establecidos durante los Martes Comunitarios, en los que las y los vecinos eligen los espacios a intervenir. Esta obra se suma a una serie de proyectos impulsados por la Presidenta municipal, Vero Delgadillo, que en la última semana entregó trabajos de rehabilitación y anunció nuevas inversiones para fortalecer la infraestructura urbana y comunitaria de la ciudad, con un gasto cercano a los 40 millones de pesos.
Entre los proyectos concluidos, Delgadillo inauguró la rehabilitación de la escuela primaria “Niño Artillero”, con una inversión conjunta de 26.3 millones de pesos, de los cuales el Gobierno de Guadalajara aportó 700 mil pesos para mejorar el entorno del plantel. Los trabajos municipales incluyeron la renovación integral de banquetas, iluminación, cruceros y senderos seguros, con el objetivo de ofrecer un entorno más seguro para estudiantes y comunidad educativa.
Asimismo, la Presidenta anunció una inversión de 33 millones de pesos para la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva Manuel López Cotilla, en la Colonia Santa Elena Alcalde, que contempla mejoras en canchas, áreas recreativas y lúdicas, además de la instalación de un techo en la alberca, con el fin de fortalecer la convivencia comunitaria y el acceso al deporte.
En paralelo, Delgadillo presentó el Plan Anual de Obra Pública 2026, que prevé una inversión superior a los 2 mil 200 millones de pesos. Los principales rubros de este plan incluyen la renovación de calles y vialidades con 939 millones de pesos, la recuperación y mantenimiento de espacios públicos y recreativos con más de 436 millones de pesos, y el equipamiento social y fortalecimiento de las Comunidades de Cuidado con 265 millones de pesos. También se contemplan inversiones en mercados municipales, servicios médicos, prevención de inundaciones, movilidad integral, iluminación y Senderos Seguros, consolidando una visión de ciudad que prioriza bienestar, accesibilidad y corresponsabilidad social.
En la misma semana, la Presidenta reinauguró la Glorieta de La Minerva tras una rehabilitación integral con una inversión de 70.25 millones de pesos provenientes del presupuesto estatal, en coordinación con el Gobierno Municipal. La obra permitió recuperar el acceso peatonal, renovar la fuente, reordenar carriles, mejorar la iluminación, el paisaje urbano y fortalecer la movilidad integral.
Además, en el Centro Histórico, Delgadillo y el Gobernador Pablo Lemus entregaron la primera etapa de remodelación de la Plaza Liberación, que no había sido intervenida de manera integral desde 1981. Este proyecto forma parte de una intervención mayor junto con Plaza Fundadores y Plaza Tapatía, con una inversión global cercana a los 200 millones de pesos, principalmente de origen estatal, y contempla ampliación de espacios peatonales, nuevo piso, accesibilidad universal, rehabilitación de fuentes, iluminación y arbolado.


