La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, promovió a la capital jalisciense como un destino estratégico para la inversión, la cultura y el turismo durante una serie de reuniones de trabajo realizadas en Madrid, España, con el objetivo de fortalecer los vínculos económicos, comerciales y culturales entre ambas ciudades.
En el marco de su visita a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Delgadillo sostuvo un encuentro con el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio Laguna, donde posicionó a Guadalajara como una ciudad con condiciones favorables para la inversión. “Queremos fortalecer los lazos de colaboración, pero sobre todo las relaciones comerciales que existen entre nuestra Ciudad y Madrid”, afirmó la presidenta municipal.
Acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo, Vero Delgadillo destacó la importancia del trabajo conjunto para impulsar el desarrollo económico y ampliar las oportunidades de intercambio entre ambas regiones. “Empezar a construir, desde nuestro Gobierno, para dar una proyección a las relaciones de colaboración y las relaciones comerciales, para que se puedan seguir fortaleciendo”, expresó durante la reunión.
La presidenta reiteró que Guadalajara cuenta con infraestructura, talento y certeza jurídica para consolidarse como un polo de desarrollo económico, por lo que invitó a los integrantes de la Cámara de Madrid a invertir en la ciudad y generar empleos, con el respaldo del acompañamiento institucional y el trabajo coordinado. Ante esta propuesta, Ángel Asensio Laguna agradeció la invitación y se acordó iniciar acciones conjuntas para promover empresas madrileñas en Guadalajara y compañías tapatías en Madrid.
Como parte de su agenda en la capital española, Delgadillo visitó también La Casa de México, donde se reunió con su directora general, Ximena Caraza, para delinear estrategias de largo plazo que fortalezcan la presencia de Guadalajara en este espacio. La presidenta detalló que esta colaboración permitirá que Guadalajara tenga presencia en seis ejes estratégicos: economía, gastronomía, cultura, cine, turismo y comercio, aprovechando la plataforma que ofrece esta fundación dedicada a difundir la riqueza cultural, gastronómica y turística de los estados y ciudades de México en España.
Finalmente, Delgadillo sostuvo encuentros con directivos de Casa América, institución dedicada a promover las relaciones culturales, políticas y económicas entre España y América Latina, con el propósito de posicionar a Guadalajara en España y Europa como un referente internacional no sólo por su tradición y cultura, sino también por su capacidad para albergar eventos de gran escala y proyección global.


