Rodeado un entorno festivo, lleno de fervor patrio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó su última ceremonia del Grito de Independencia desde el Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas de Guadalajara, donde exclamó ante las y los jaliscienses la tradicional arenga donde además exaltó el federalismo, la república, la división de poderes y el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Fue en punto de las 9:00 de la noche del pasado 15 de septiembre, cuando Alfaro Ramírez evocó a los héroes nacionales que dieron patria y libertad al país, para honrarlos mientras ondeaba la bandera tricolor desde el balcón principal de Palacio de Gobierno en la conmemoración del 214 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México. Más de 90 mil personas se reunieron en Plaza de Armas, Plaza Liberación y Plaza Guadalajara. El tradicional grito independentista resonó entre las y los asistentes, quienes, con banderas dieron vida a una noche memorable.
“Mexicanas y Mexicanos: Hoy nos reunimos una vez más para festejar la conquista de nuestra libertad y nuestra independencia nacional. Hoy queremos celebrar juntos a nuestra patria y también el orgullo de ser jaliscienses. El orgullo de que aquí en esta tierra se abolió la esclavitud, se forjó el federalismo y se lucha todos los días por defender a la república”.
Casi al concluir la arenga, el mandatario añadió: “¡Viva el Federalismo Mexicano! ¡Viva la República y la división de poderes! ¡Viva el Estado Libre y Soberano de Jalisco!”, para las y los asistentes a la fiesta patria.
Es importante destacar que la conmemoración se desarrolló de manera ordenada y segura, dejando saldo blanco, gracias a los esfuerzos coordinados de los cuerpos de seguridad, que permitieron el disfrute de todas y todos los asistentes. Finalmente, para concluir la ceremonia, se ofreció a los presentes un majestuoso espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo de la capital jalisciense.
Posteriormente, la celebración continuó con un concierto a cargo de La Arrolladora Banda El Limón, que deleitó a los asistentes con música de banda, para cerrar la noche como un auténtico festejo popular. Previo a la ceremonia oficial y al concierto regional mexicano, los Rabioso del Norte, pusieron a bailar a las familias congregadas. Asimismo, en el tradicional Grito de Independencia de la colonia Chapalita, ocho mil 500 personas se reunieron para celebrar.